SMU presentó seis ejes estratégicos para próximos tres años enfocados en crecimiento con rentabilidad
La vicepresidenta de la compañía, Pilar Dañobeitía, resaltó los 12 trimestres consecutivos con resultados operacionales positivos y crecientes, logrando utilidades en 2016 y un crecimiento en Ebitda de un 20,5%. Asimismo, destacó el fortalecimiento del Gobierno Corporativo de SMU mediante la implementación de mejores prácticas en cuanto a funcionamiento y estructura.
En el marco de la junta de accionistas de SMU, la vicepresidenta de la compañía, Pilar Dañobeitía, destacó el resultado del Plan Trianual 2014-2016, operación que le permitió a la firma revertir sus números y lograr utilidades en 2016 por $12.210 millones, anotando un crecimiento en Ebitda de un 20,5%.
De esta manera, Pilar Dañobeitía enfatizó en la mejora sostenida de SMU a nivel operacional y en términos de resultados, "recuperación que responde a los logros alcanzados en cada uno de los ejes estratégicos implementados en este plan: Fortalecimiento Comercial, Eficiencia Operacional y Fortalecimiento Financiero y Organizacional", señaló.
En esa línea, destacó algunas medidas implementadas durante estos tres años, como el desarrollo de una atractiva estrategia comercial, la optimización del portafolio de tiendas y la mayor eficiencia en la cadena de abastecimiento y logística, mejora que se vio materializada en 12 trimestres consecutivos de resultados operacionales positivos y crecientes, anotando un Ebitda de $40.310 millones entre octubre y diciembre de 2016 y cinco trimestres con margen Ebitda por sobre el 5,0%.
Adicionalmente, la vicepresidenta de SMU destacó el fortalecimiento del Gobierno Corporativo de la compañía. "Hemos adoptado las mejores prácticas en cuanto a estructura y funcionamiento de órganos de gobierno, lo que contribuyó a garantizar que las decisiones estratégicas y financieras fueran adoptadas en un marco de transparencia y eficiencia". En esa misma línea, agregó que el buen desempeño de la compañía se vio coronado con un exitoso proceso de Oferta Pública de Acciones, con una demanda de más de seis veces la oferta. "Se trata de un reconocimiento y una muestra de confianza en el modelo de negocios de la compañía y en el nuevo plan trianual que hemos comenzado a implementar".
Al finalizar sus palabras, Pilar Dañobeitía se refirió a la nueva hoja de ruta para los próximos tres años, denominada Plan CIMA: "Crecimiento con Rentabilidad", con foco en seis ejes estratégicos: experiencia de clientes, eficiencia operacional, fortalecimiento financiero, organización alineada y comprometida, sostenibilidad y desarrollo tecnológico.
Durante la Junta de Accionistas, el gerente general de la compañía, Marcelo Gálvez, y el gerente corporativo de Finanzas, Arturo Silva, presentaron los resultados de 2016. Adicionalmente, se abordaron diferentes materias, como la dieta de los miembros del Directorio, así como la designación de KPMG Auditores y Consultores Limitada como auditores externos para el ejercicio de este año. Asimismo, se designaron las firmas Feller-Rate, Humphreys e ICR como clasificadores de riesgo en el ámbito nacional, y Standard & Poor’s y Moody´s Corporation en el plano internacional para este año.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.