Sony presiona Ctrl+Alt+Supr con su división de PC
¡Al fin! Sony presionó Ctrl+Alt+Supr. Su venta planeada de su negocio de computadores Vaio es la primera señal concreta en más de una década de que está preparado para botar la basura. Más de estos reinicios y podría recapturar su dinamismo perdido. Si falla en eso, no perder dinero en negocios terribles sería un logro.
El eventual pago que Sony reciba por Vaio es irrelevante cuando ya se ha perdido tanto dinero. La importancia de esto es que hacer cualquier tipo de acuerdo muestra que Kazuo Hirai, director ejecutivo de Sony, tiene la voluntad y los medios políticos para implementar cambios significativos. Esto importa, ya que su predecesor, Sir Howard Stringer, no la tenía, y Sony sufrió.
Los PC deberían haber sido evitados hace mucho. Sony, cuya participación global en el mercado de PC ha subido más del 2% en los últimos diez años, ha juntado a los computadores y a sus cada vez mejores smartphones en una misma división de ganancias. Como sea, parece seguro asumir que no ha obtenido ganancias en el negocio en mucho tiempo. Incluso Lenovo, siendo el número uno con 17% del mercado, tiene un margen operativo de solo el 4%. Acer, el número tres, tiene pérdidas.
La otra gran, y bienvenida noticia de Sony, es que aún será dueño, pero dividirá, su negocio de TV que también produce pérdidas. Hay buenas probabilidades de que Sony se deshaga de ese juego de bajo margen, 'commoditizado' y similar a lo de los PC. Pero compartimentarlo en una compañía separada, si es que completamente adueñada, sugiere que Sony la verá en ese sentido, y podría reportarla de esa forma ya que hasta ahora, separar las ganancias de las pérdidas de la electrónica de Sony ha sido casi imposible. Dejar a un perdedor constante como los PC en la misma división que una aparente estrella como sus móviles Xperia muestra el problema del hábito de Sony de usar negocios rentables para salvar a sus lastres.
Luego de que Dan Loeb, el activista estadounidense, señalara las ineficiencias del negocio audiovisual de Sony, la compañía contrató a Bain para lograr US$100 millones en ahorros. Eso muestra que Sony puede escuchar a sus accionistas.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.