Spread de bancos cierra 2017 en su menor nivel desde que existe registro

bancos



La competencia entre bancos aumentó durante 2017. Tanto es así, que las tasas spread promedio del sistema financiero -diferencia entre las tasas de colocación y captación- cerraron el año pasado en su menor nivel desde que el Banco Central mantiene registros. Esto, considerando que el diferencial neto de 30 a 89 días marcó un promedio anual de 1,36%.

¿Cómo se traducen estas cifras? Según Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, en el caso de Chile, si bien el consumo está en niveles más bajos que años anteriores, no se ha visto afectado por la desaceleración de la economía local. "La competencia no bancaria ha sido brutal, con un crecimiento de las cajas de compensación y de las empresas que entregan crédito automotriz, que compiten directamente con la banca. Esto los obliga a bajar el costo a los consumidores", detalla el economista.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Además, agrega que por el lado de la captación hay mucho dinero dando vueltas. En ese sentido, Raúl Muñoz, Tesorero y gerente de trading de Banco Internacional, explica que como hay mucha liquidez en la economía, esto mantiene los premios de los bancos apretados, pero la tendencia se debería revertir cuando empiecen a subir las tasas.

Por otro lado, un alto ejecutivo de la industria señala que el diferencial actual se dio en un escenario donde la competencia de los bancos se ha concentrado en empresas de menor riesgo, pero que los actuales niveles son insostenibles, pues el despegue de las tasas reales en EEUU conllevará un alza en Chile. A esto, se suma el hecho de que esa subida será traspasada a los clientes, lo que implicará una tasa de interés corriente mayor a la actual, la que a su vez subirá la Tasa Máxima Convencional, entregando con esto el espacio para dar créditos a empresas más riesgosas, aumentando el spread.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Esto está directamente relacionado con los mínimos en siete años que registró el costo de fondo de los bancos en 2017, aunque ahora las tasas TAB nominales van al alza, y la apuesta del mercado es que seguirían subiendo durante este año (ver gráfico).

En ese sentido, las tasas de plazos más cortos son los que han experimentado los mayores ajustes en el último tiempo -luego de que el Banco Central apuntara que no seguirá recortando su tasa rectora- por lo que ahora sería el turno de subir para las tasas a plazos más largos. Con este telón de fondo, el mercado apuesta que el riesgo de encarecimiento del crédito impactaría principalmente a los préstamos hipotecarios y el financiamiento de proyectos, como por ejemplo infraestructura.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

¿Qué podría gatillar un aumento de tasas en el mercado local? Muñoz explica que hay varios factores, pero entre los principales están los próximos registros inflacionarios de EEUU, los próximos reportes de resultados de las empresas norteamericanas, y cuándo el Central va a subir la tasa de interés en el mercado local.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.