State of the Union 2013: EEUU deberá gobernar seriamente este año




Vocero Boehner, vicepresidente Biden, miembros del Congreso, compatriotas: vamos a terminar con esto.

OK, quizás esto es  exagerar. Pero estoy aburrido de dar discursos. Hubo un momento en que las frases ensayadas me daban un impulso. Pero ese tiempo ya pasó. Sepan estadounidenses que la era de los grandes discursos ha terminado.

Lo que digo, lo digo enserio. No voy a hablar de un compromiso bipartidista. Ni voy a mencionar a los padres fundadores. Esta noche quiero contarles qué pasaría si el congreso gobernara de forma seria.

Queridos ciudadanos de EEUU, la nación está bien. Ciertamente ha estado peor. Está en mejores condiciones, por ejemplo, que cuando llegué al cargo. Todavía tenemos una industria automotriz. Hoy estamos creando 200.000 empleos al mes comparados con los 700.000 que se perdían en ese entonces. Ya no estamos sumidos en guerras estúpidas - pronto incluiremos a Afganistán, que enfrentémoslo, involucró mucho ruido para luego volver al punto de partida. Tomo la culpa que me corresponde.

Sé también, que la nación ha estado mucho mejor. Por todas las protestas sobre los impuestos, la mayoría de los estado unidenses están peor de lo que estaban antes de la recesión. Además se están poniendo un poco peor cada año y así no se supone que debería ser. En mi inauguración el mes pasado mandé señales de aprobación hacia algunos grupos que votaron por mí. “Fui el primer presidente en usar la palabra “gay” en un discurso inaugural.

Pero nunca voy a enfrentar una elección de nuevo. Espero que mis más fervientes partidarios entiendan si gasto el grueso de mi capital luchando contra los problemas que la mayoría de los ciudadanos tienen en común, que son económicos. La mayoría de los problemas sociales están yendo en la dirección correcta. Enfrentémoslo, a los latinos, a las mujeres que trabajan y a los ciudadanos gay les preocupa al menos el futuro de la economía al igual al resto del mundo.  Eso también se aplica para los afroamericanos. Ellos también anhelan volver a un mundo en el que sus hijos estén mejor que ellos.

Lo que digo esta noche será retratado por algunos como radical. No se engañen. Insultar al congreso es tan estadounidense como los campos de trigo en Iowa. EEUU fue forjado con la idea de la igualdad de oportunidades - que cada uno tiene una oportunidad para tener éxito por sus propios méritos. Por nuestro valor más preciado, nuestra sociedad está volviéndose menos estable cada año.

Escuché a Bill Clinton en la convención en septiembre y tiene mejor habilidad de hacer las cosas digeribles. Así que déjenme hacer esto lo más claro posible: estamos navegando hacia la oligarquía. Nuestro sistema está ataviado contra la igualdad de oportunidades. Los demócratas son igual de culpables que los republicanos. Todos ustedes en este lugar necesitan recaudar dinero la mayor parte del tiempo. Ustedes son los gaiteros que tocan melodías de otras personas.

Esta noche, estoy silbando por todo el resto. Todos aquí se sienten obligados a simular que EEUU está enfrentando una inminente crisis fiscal. Debemos ser honestos: nuestra crisis real es sobre cómo gobernarnos a nosotros mismos. Los demócratas de Nueva York defienden exenciones fiscales para los gestores de fondos de cobertura de manera tan fuerte como los republicanos en Nebraska defienden los subsidios para la agroindustria.

Más de 60% del alivio de las hipotecas va al 10% de los estadounidenses. Lo mismo se aplica para la salud, la jubilación y los ahorros. Con coraje podríamos resolver nuestra crisis fiscal mañana y aun así lanzar un Plan Marshall para la clase media. ¿Quién de todos ustedes será el primero en asumir a los jubilados estadounidenses con dinero?

En unos pocos días Daniel Day-Lewis ganará un Oscar por su actuación como Abraham Lincoln. Todos están citándolo: “La presidencia está investida con un inmenso poder. ¡Consíganme los votos!”.

Algunos de ustedes estarán molestos al saber que Lincoln era británico. Mi queja es que muchos de ustedes ahora pensarán que así es como las cosas funcionan en Washington.

Queridos estadounidenses, déjenme concluir recordándoles que el último poder en esta tierra está con los representantes elegidos por ustedes - los que están sentados delante de mí en esta cámara. Por todo esto, cúlpenme por torcer mejor su brazo, o por no tratar de hacerlo (admito que no me gusta jugar golf con los republicanos o demócratas). Pero por favor traten de olvidar las películas.

Se dice que Washington es el Hollywood de los feos. Esta noche nadie aquí merece un premio, incluyéndome”.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Debes saber

¿Qué pasó?
El presidente estadounidense, Barack Obama, dará hoy el primer discurso sobre el estado de la nación de su segundo período al mando de EEUU. Según Financial Times, el país hoy está mejor a como estaba durante la recesión, ya no está sumido en guerras y ha creado varios puestos de trabajo, pero las protestas continúan.

¿Por qué ha pasado?
El descontento contra los impuestos ha hecho que gran parte de los ciudadanos estadounidenses estén peor que antes.

¿Qué consecuencias tiene?
Los conflictos entre los estadounidenses están aumentando, especialmente por temas económicos. El columnista llama a crear un plan para rescatar a la clase media.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.