Suben ventas cortas en CAP, pero cierra semana con alza de 21% y casi duplica su valor en el mes
CAP cerró en $3.021,7 el viernes luego de registrar un alza de 5,43%, ubicándose así sobre la barrera sicológica de los $3.000. Con esto, el papel trepó 94,65% en lo que va de febrero, fenómeno que el mercado aún no termina de entender.
En paralelo, el viernes, la Bolsa de Santiago envió una carta de consulta a Invercap -sociedad matriz de la acerera- respecto del alza de 18,03% que llegó a registrar en la jornada (cerró en 18,97%), ante lo cual respondió que desconocía los motivos de la variación.
El alza en CAP causa una serie de interrogantes, considerando que en enero cayó 41% y en 2014 cerró con pérdidas de 72,32%. Por ello, la SVS solicitó antecedentes a las corredoras y ofició al presidente de la compañía.
“Respecto del significativo aumento en el precio de la acción de CAP en las últimas dos jornadas, que claramente sería inconsistente con los pronósticos de deterioro en los negocios de la Compañía por parte de las firmas asesoras de inversión, reiteramos que en la Compañía no se ha producido ningún hecho o circunstancia especial que lo explique”, señaló el presidente de la firma, Roberto de Andraca, el viernes 6 de febrero.
A pesar del alza, la postura a la baja sigue avanzando. Al jueves, el stock de acciones en venta corta había subido 35% a 4,2 millones de papeles respecto del viernes de la semana antes pasada, lo que implica que el 2,85% de las acciones emitidas por la firma están apostando a la baja.
Con el cierre del viernes, el papel cerró tres jornadas consecutivas al alza con un avance de 21,05% en la semana, impulsada por compras que lideró LarrainVial, seguida por Scotia, Security y BCI.
Las intermediarias que están liderando el proceso de compra en febrero, también fueron protagonistas de las ventas el mes previo.
En enero, según las últimas cifras de la Superintendencia de Pensiones, la participación de las gestoras en la acerera pasó del 8,13% al 7,9% en enero al enajenar papeles por US$900 mil, mes en el que la acción se desplomó 41% en medio de fuertes presiones producto de reducciones en su precio objetivo, del precio del hierro y de las ventas cortas realizadas a través de BCI y LarrainVial.
Entre fondos mutuos y las AFP, en los últimos doce meses han vendido US$7,5 millones en CAP.
El precio de cierre del viernes está, además, por sobre los valores objetivos asigndos en los últimos meses. En 10 de diciembre, JP Morgan dio un target de un precio objetivo de $2.500, y al día sifuiente Credicorp uno de $2.851.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.