Suiza esboza plan para aliviar leyes de secreto bancario
Suiza ha tomado una medida decisiva para resolver su disputa con Estados Unidos acerca de la evasión tributaria en ese país, revelando planes para aliviar sus leyes de secreto bancario alguna vez intocables que permiten a los bancos acuerdos individuales con Estados Unidos para ayudar a estadounidenses a evadir impuestos.
Desde que UBS, el mayor banco suizo admitió en 2009 que había ayudado a miles de clientes a evitar pagar impuestos estadounidenses, las autoridades de EEUU han investigado a otros bancos suizos que creen que podrían haber ofrecido servicios similares, incluyendo Julius Baer y Credit Suisse.
Hasta ahora, sin embargo, las leyes de secreto bancario de Suiza han evitado que los bancos cumplan con solicitudes de información por parte de Estados Unidos acerca de las actividades en ese país, obstaculizando cualquier acuerdo.
Las autoridades estadounidenses el año pasado intensificaron las presiones sobre Suiza, acusando a Wegelin, su banco privado más antiguo, de cargos tributarios. Tras declararse culpable en enero de ayudar a ciudadanos estadounidenses de pagar impuestos a US$1.200 millones que tenía en el exterior y pagar US$57,9 millones al gobierno estadounidense, el banco de 270 años tuvo que cerrar.
En una apuesta por evitar que otros bancos sufrieran un destino similar, el gobierno suizo ayer esbozó una ley para permitir a los bancos del país evitar las restrictivas leyes de secreto bancario y llegar a acuerdos individuales con las autoridades estadounidenses.
Por un año, los bancos podrán entregar información acerca de las actividades de su equipo y clientes en Estados Unidos. Aún así, no podrán entregar información sobre las identidades de los clientes. Pero teniendo la nueva información acerca de la actividad de los clientes, Estados Unidos podrá hacer solicitudes de información más precisas acerca de los individuos dentro del marco del tratado de doble tributación entre Berna y Washington. Los bancos suizos que elijan entrar en tales acuerdos estarán protegidos de persecución adicional por sus actividades pasadas en EEUU, pero también podrán enfrentar grandes multas. Las estimaciones sobre los costos totales del sector financiero suizo llegan hasta 7.000 millones o 10.000 millones de francos suizos.
Eveline Widmer-Schlumpf, ministra de Finanzas de Suiza, aceptó que Estados Unidos pusiera a Berna bajo enorme presión para llegar a un acuerdo, pero dijo que el resultado era una solución "pragmática". "Ayuda a los bancos con la situación en la que están", dijo. "Debiera permitir a los bancos enfocarse en su negocio principal nuevamente, el cual es entregar buenos servicios".
La Asociación de Banqueros suizos dijo que era "positivo" que los bancos tuvieran la posibilidad de lidiar concluyentemente con el pasado, pero estaba "asombrada" de que el gobierno no hubiera entregado detalles acerca de los acuerdos que los bancos suizos hubieran tenido que firmar. Credit Suisse y Zürcher Kantonal Bank aplaudieron la propuesta en público, pero en privado otros criticaron al gobierno por ceder a la presión.
Debe saber
¿Qué ha pasado?
Suiza reveló ayer planes para aliviar sus leyes de secreto bancario alguna vez intocables que permiten a los bancos acuerdos individuales con EEUU.
¿Por qué ha pasado?
El objetivo de Suiza es resolver la disputa con Estados Unidos acerca de la evasión tributaria en ese país.
¿Qué consecuencias tiene?
Como consecuencia, los bancos podrán entregar información acerca de las actividades de su equipo y clientes en Estados Unidos, pero no podrán entregar información sobre la identidad de los clientes.
Datos clave
270 años tenía Wegelin, el banco privado suizo más antiguo, cuando tuvo que cerrar por cargos tributarios.
2009 fue el año en que el banco suizo UBS reconoció que ayudó a miles de clientes a evadir impuestos en EEUU.
10.000 millones de francos suizos podría significar en costos al sector financiero suizo las multas, según el nuevo acuerdo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.