SVS autoriza cambios propuestos por Bolsa de Santiago a norma de sus operaciones bursátiles

Bolsa de Santiago, BCS
Agencia Uno

Las modificaciones se enmarcan en el proceso de estandarización de las reglas de operación del mercado accionario y de cuotas de fondos y serán implementadas en dos etapas. Estos cambios entrarán en vigencia el próximo 29 de enero.




La Superintendencia de Valores y Seguros aprobó durante esta jornada las modificaciones a la normativa que regula las operaciones bursátiles presentadas originalmente por la Bolsa de Santiago en el mes de julio del año 2014 y cuya última versión fue ingresada a dicho Servicio el 29 de diciembre recién pasado.

Estos cambios tienen por objeto incorporar estándares internacionales en las negociaciones bursátiles y aumentar la transparencia, competencia y liquidez en la transacción de acciones y cuotas de fondos, "perfeccionando así el proceso de formación de precios y la profundidad de nuestro mercado de valores", dice la Bolsa.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De esta forma, la SVS autorizó ajustes que permiten terminar con la negociación del Pregón en Rueda; facilitar el calce de órdenes compatibles ingresadas a través de un mismo corredor; operar un mercado anónimo, esto es, sin identificación de los corredores participantes en las ofertas de compra y venta sino hasta después de efectuada una transacción; ampliar los tiempos de difusión y redefinir los límites de montos y cantidad de acciones para remates electrónico, martillero y subasta de libro de órdenes; perfeccionar el procedimiento de los remates martillero y electrónico; y establecer un procedimiento para el ingreso y posturas de ofertas competitivas en los remates de venta.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Asimismo, se definen límites a la negociación con condiciones de liquidación Pagadero Hoy (PH) y Pagadero Mañana (PM); se establecen nuevos mecanismos para la determinación del precio de cierre de una acción o cuota de fondo, incluyendo una subasta de cierre; se establece un mecanismo que permite realizar transacciones a precio de cierre durante la subasta de cierre; se incorpora un modelo de suspensión automática y reanudación mediante subasta de volatilidad cuando se excedan rangos máximos de precios predefinidos, y se crea un nuevo  mecanismo para la negociación de instrumentos de baja liquidez.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El gerente general de la Bolsa de Santiago José Antonio Martínez destacó que "estos cambios constituyen un importante avance en el proceso de estandarización de las reglas de operación de nuestro mercado accionario y de cuotas de fondos conforme a las nuevas exigencias de los mercados internacionales, y facilitan el acceso al mercado, la ejecución de las órdenes y el proceso de formación de precios, lo que debiera traducirse en una mayor liquidez y profundidad de nuestro mercado, con el consiguiente beneficio para todos los inversionistas.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

A la vez, Martínez detalló que la mayoría de las modificaciones serán implementadas con la entrada en vigor de la nueva normativa, en tanto que la subasta de cierre y nuevo mecanismo de fijación de precios de cierre, junto a los límites para las operaciones PH y PM, se implementarán en una fecha próxima que será informada oportunamente.

La Bolsa emitió y publicó hoy el texto íntegro de la Circular que contiene los cambios a la normativa indicando como fecha de entrada en vigencia el 29 de enero próximo, la que considera los plazos necesarios para que el mercado conozca en detalle los cambios, se interiorice de éstos y realice las adecuaciones correspondientes a sus procesos.

Las modificaciones a la normativa que habían sido propuestas en el proyecto de Circular fueron desarrolladas por la Bolsa de Santiago a partir del trabajo elaborado en el año 2013 por el Comité Ad Hoc, el cual fue presentado al Directorio y posteriormente puesto en consulta a los corredores y al público en general, generándose un amplio consenso sobre las propuestas sometidas a consideración de la SVS. Estas propuestas, a su vez, fueron comentadas por el Regulador y consiguientemente perfeccionadas hasta ser finalmente aprobadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.