SVS pone en revisión norma de acreditación de corredores




Una completa revisión a la normativa que regula la acreditación de conocimientos de los funcionarios de las intermediarias de valores, es lo que está llevando a cabo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y que en los próximos meses podría sufrir cambios.

Como parte de esa revisión, el jueves la Bolsa de Santiago comunicó que el regulador amplió de 2 a 3 años el plazo de acreditación de las categorías B a G de los intermediarios de valores.

En octubre de este año los funcionarios de las corredoras debían volver a rendir la prueba, pero el regulador decidió postergar el proceso debido a que en los próximos meses se vendrían cambios.

Así, para evitar que en menos de un año se deban rendir dos exámenes, amplió el plazo de vigencia a tres años, considerando que  “el período establecido por la normativa vigente para la acreditación de conocimientos tiene un impacto significativo en el costo promedio anual que cada persona acreditada debe incurrir”.

La decisión, según explicó la SVS el jueves, se debe a que está “en proceso de diseño de la normativa” que requiere la Ley Única de Fondos (LUF) y por la que tendrán que acreditarse los gestores de fondos amparados bajo la nueva ley, además de revisar “las principales dificultades que se presentaron en el proceso, que podría traducirse en eventuales modificaciones a la Norma de Carácter General N°295 de 2010”.

Así, tanto el proceso de acreditación de corredores, como el de los gestores de fondos, quedarían regulados bajo una misma normativa.

El proceso, que partió en 2011, implicó que cerca de unos 4.000 trabajadores de las corredoras debieran rendir el examen, proceso que estuvo a cargo del del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

El costo de la prueba bordea los UF8.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.