Techo de deuda: pelea política cuesta 1 punto a la economía
Las disputas entre demócratas y republicanos en Washington desde 2010 han recortado un punto porcentual al crecimiento estadounidense y cuestan a la nación 2 millones de empleos en tres años, según un nuevo informe del grupo de investigación Macroeconomic Advisers.
Esta dura evaluación fue publicada justo en momentos en que Estados Unidos entra en su tercera semana de un cierre parcial del gobierno, faltando menos de 100 horas para que el país enfrente el primer posible default sobre su deuda, debido a la parálisis política en la capital.
El presidente estadounidense, Barack Obama se iba a reunir ayer con los líderes del congreso en medio de señales de que Harry Reid, el líder demócrata en el Senado, se acercaba a un acuerdo con sus pares republicanos en la cámara alta que podría romper el impasse después de varias falsas partidas.
La reunión se pospuso desde la hora original (15:00 hora local) para "permitir seguir progresando hacia una solución que aumente el techo de la deuda y reabra el gobierno", dijo la Casa Blanca.
Más temprano, Reid dijo en el Senado que estaba "muy optimista" de que se lograría un acuerdo esta semana. Junto con él, Mitch McConnell, el presidente de los republicanos en el Senado, dijo que los dos habían tenido "intercambios y visiones constructivos".
"Aquellas discusiones continúan y comparto su optimismo", dijo el senador McConnell.
Obama, hablando ante una bodega de alimentos local que estaba visitando, advirtió que había altas probabilidades de que Estados Unidos cayera en default si los republicanos no estaban dispuestos a dejar de lado su arriesgada política.
"Creo que ha habido algo de progreso en el Senado con los republicanos reconociendo que no es inteligente caer en default. Entonces ese es un avance. Pero obviamente hasta que estén listos los detalles, voy a seguir presionando al Congreso lo más fuerte que pueda", dijo el presidente.
Él agregó que los republicanos en la Cámara de Representantes todavía "seguían pensando" que podían extraer concesiones de los demócratas al mantener el gobierno cerrado.
No hubo señales de que Obama estuviera listo para ceder en su amplia insistencia de que no haría ninguna concesión a cambio de un incremento en el techo de la deuda o en el acuerdo de presupuesto de corto plazo, aunque dijo que estaría abierto a negociar una amplia reducción del déficit luego que pasara la crisis.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente dejaría claro durante su reunión con los líderes que él "no pagaría un rescate para que el Congreso reabra el gobierno y elevara el techo de la deuda".
Reid sugirió a reporteros antes de una reunión con Obama, que un acuerdo sería inminente. Si un acuerdo de corto plazo e incremento en el techo de la deuda se aprobaba en el senado, la atención volvería a centrarse en la Cámara.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.