Teodoro Wigodski y Caso Cascada: "Se requiere más supervisión del cumplimiento de la regulación"
El Caso Cascadas y la investigación que lleva la SVS ha abierto una serie de interrogantes respecto a los gobiernos corporativos.
EL Profesor de Ética en el Mercado, la Empresa y los Negocios de la Facultad de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, Teodoro Wigodski, afirma que no es necesaria mayor regulación sino que mayor supervisión e incluso mayores multas para resguardar la reputación del mercado de valores.
¿Qué falencias han detectado en temas de gobiernos corporativos en el Caso Cascadas?
-En caso de acreditarse las acusaciones de transacciones entre partes relacionadas, con ausencia de los resguardos para los accionistas minoritarios que contempla la Ley de Sociedades Anónimas, los directores estarían vulnerando la regla del juicio de negocios, en relación al deber de cuidado y lealtad.
No hay falencias. Durante años había precaria supervisión y fiscalización de las transacciones con partes relacionadas.
¿Es tiempo de mayor regulación pese a la nueva normativa de la SVS?
- En vez de más regulación, se requiere más supervisión del cumplimiento de la regulación y mayores multas, monetarias y penales, para desincentivar la realización de acciones que generan beneficios no éticos en perjuicio de: los inversionistas minoritarios, la reputación del mercado de valores y los individuos que desarrollan actividades empresariales.
¿Cuál es su opinión de la última norma que emitió la Superintendencia?
-Positiva. La SVS está cerrando brechas que aún persisten respecto de las buenas prácticas de gobierno empresarial vigentes en los países desarrollados.
¿Está de acuerdo con el planteamiento de la Bolsa Electrónica que consideró inapropiado que las corredoras transparenten su política de remuneraciones?
-La Ley de Transparencia se aplica a las instituciones del Estado. Respecto de los privados es suficiente el criterio de la SVS, respecto de revelar las remuneraciones de los directores, es responsabilidad del directorio la política de remuneraciones que la empresa tenga definida.
A su juicio, la estructura de cascadas ¿perjudica a los accionistas minoritarios?
-Potencialmente cualquier estructura de propiedad en la cual los directivos y/o ejecutivos actúen fuera de la Ley, de manera desleal o no diligente, es perjudicial para los accionistas minoritarios y a fin de cuentas, también para los accionistas controladores cuando estas irregularidades se hacen públicas, aunque estén pendientes los procedimientos judiciales.
Pero esta estructura ¿da espacio para este tipo de conflictos entonces?
-Cualquier estructura de propiedad, potencialmente presenta riesgos. Con propiedad concentrada se pueden observar: conflictos de interés en las operaciones con partes relacionadas y oportunismo empresarial. Son los individuos los responsables de actuar privilegiando sus propios intereses o de los grupos a los cuales pertenece, perjudicando consciente o inconscientemente a terceros.
La estructura de propiedad es secundaría respecto de la intención de directores y ejecutivos de perjudicar a los accionistas minoritarios, los clientes, los proveedores, los trabajadores, etc. Lo relevante es la cultura organizacional y prácticas éticas de los directores y principales ejecutivos, sumado a robustos e independientes sistemas internos de autocontrol.
¿Qué aspectos de los gobiernos corporativos se debe regular?
-La regulación, a mi juicio, está disponible. Lo que había estado ausente es la voluntad de hacerla cumplir.
La Bolsa de Comercio también ha sido cuestionada por eventuales conflictos de interés ¿Se debe regular esta también?
-Es innecesario. El Comité de Ética de la Bolsa y el escrutinio público, debería resultar suficiente para minimizar el inapropiado manejo de los conflictos de interés, que se pueden producir en países de alta concentración económica y social.
AFP Habitat ha criticado la figura del director independiente cuando es elegido con votos del controlador, ¿comparte esa aprensión?
-Un director o directora independiente, para actuar de manera profesional y en beneficio de todos los accionistas, requiere de conocimientos, experiencia, conducta ética e independencia económica, para contribuir al desarrollo rentable y sustentable de la empresa. Además, y esto es relevante, estar dispuesto a renunciar al directorio, si sus planteamientos, en beneficio de todos los accionistas, no son considerados. Eso es independencia. A mi juicio, es insuficiente que lo nombren los minoritarios, si después por conservar la dieta o la nueva red de relaciones, le dan la espalda a los accionistas y a la Ley.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.