Tipo de cambio: ¿por qué tan abajo?
Por Rubén Catalán. No nos extrañaría ver una reversión rápida del dólar, para dirigirse hacia la zona de los $615 a $620.
Buena parte de estas primeras semanas del año, el dólar se ha ubicado entre los $605 y $608 tras visitar niveles de hasta $650 los meses previos. Claro que era otro contexto: sorpresas en la primera y segunda vuelta eleccionaria, alta volatilidad en el cobre, fuertes reposicionamientos por parte de AFPs, una Fed que se mantenía firme frente al ciclo de alzas previsto, entre otras, fueron fuerzas contrapuestas que generaron esa volatilidad.
Estamos de acuerdo con que el efecto neto de todos esos elementos debiera ser a la baja, pero no lo estamos con lo profundo de las caídas. Existe una serie de herramientas para evaluar si los niveles de tipo de cambio son consistentes con fundamentales, desde el análisis del tipo de cambio real, hasta modelos de data diaria, que comparan el dólar versus drivers relevantes. Revisados nuestros modelos, ninguno sugiere que las condiciones actuales justifiquen precios cercanos a los $605.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En particular, les mostramos uno de los modelos más "bajistas" dentro de nuestro set, que indica que actualmente debiéramos estar más cerca de los $620. Considerando tanto movimientos de cobre, tasas locales y externas, premios por riesgo, entre muchos otros, no alcanzamos a explicar este nivel del dólar. Si asignáramos el 100% de la diferencia que se da versus nuestro modelo al cobre, éste tendría que alcanzar unos niveles de US$3,5/libra, para que calzara con lo que los tipos de cambio modelado sugieren, cerca de un 10% de alza.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Esta diferencia puede atribuirse a muchos elementos, tanto errores de modelo como que estamos omitiendo variables relevantes. Cualquiera sea el caso, la historia muestra que en pocos momentos hay desviaciones significativas entre los tipos de cambio modelado y efectivo, las que tienden a desaparecer rápidamente. Por ello, no nos extrañaría ver una reversión rápida del tipo de cambio para dirigirse hacia la zona de los $615 a $620.
Una interpretación alternativa es que el mercado está viendo un riesgo relevante de apreciación futura, y está dispuesto a pagar un premio sobre valor fundamental del peso. En otras palabras, el mercado estaría apostando a que veremos una mejor economía este año. De ser ese el caso, preferimos establecer posiciones vendedoras de dólar sobre $615, que desde los niveles actuales, que ya estarían incorporando en cierta medida ese escenario.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
*El autor es head of Investment de Banco Santander.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.