Tour de Francia 2013: el doble desafío del Alpe D'Huez
Nada es mejor si no es por partida doble. Tras un domingo de media montaña, el descanso del lunes y la durísima contrarreloj disputada ayer, recorrer las 21 curvas del Alpe d’Huez, es un desafío no menor para los ya fatigados músculos de los 198 corredores.
Es que, vencer este año la competencia N°100 de la Grande Boucle, es razón suficiente para enfrentar mañana esta decimoctava etapa, que por primera vez, implicará una doble subida a sus 1.850 metros de altitud, después de ser ascendida sólo una vez en 27 oportunidades.
Esto, pese a que en versiones anteriores, se han escalado puertos más exigentes de mayor altura como el Galiber o el Tourmalet -con más de 2 mil metros de altitud-.
La etapa debuta en 1952, con la victoria del italiano Fausto Coppi, volviéndose a subir en 1976. Desde entonces, ha estado presente la mayoría de las veces del Tour, viviendo su mayor tensión en 1986, con una batalla épica entre el francés Bernard Hinault y el norteamericano Greg Lemond.
Con ello, el vestir el maillot amarillo al término de esta prueba, fue clave para quien ganara la general. Sin embargo, en los Tours de 1987 y de 1989, el ciclista español Pedro Delgado y el francés Laurent Fignon, no triunfaron en la final, pese a conseguirlo en el Alpe d’Huez, respectivamente.
Los nombres de las 21 curvas que abarca dicho recorrido, pertenecen a los competidores que alguna vez triunfaron en la mítica etapa. Aunque gran parte de la fama del Alpe D´Huez se debe al Tour de Francia, se le reconoce también por su centro de esquí con más de 110 años de antigüedad, y sus verdes paisajes, uno de los más frondosos de los Alpes franceses.
Según los especialistas, durante el ascenso de mañana, los compañeros de Froome (Sky), deberán “tirar” del pelotón lo que más puedan. Similar a lo realizado en la etapa N° 15, en el ascenso del Mont Ventaux.
"El problema radica para el equipo Sky, donde al pasar el Alpe D´ Huez , podría ocasionar que se desgrane completamente el grupo, provocando que los peones del líder (Froome) sucumban en algún momento. Por otro lado, los equipos como el Movistar y el Saxo Bank deberán atacar con todo", comenta Víctor Garrido, director de la Federación de Ciclismo de Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.