Trabajadores galos se rebelan ante restricciones de abrir tiendas




Una revuelta de los minoristas y empleados franceses contra las restricciones a la apertura de las tiendas durante los domingos, que argumentan restringe el empleo y el crecimiento, obligó al gobierno socialista de Francia a ponerse a la defensiva, en un momento de desempleo récord y débil actividad económica.

Dos grandes tiendas de retail DIY ("hágalo usted mismo"), Leroy Merlin y Castorama, abrieron 14 de sus tiendas en París el domingo, como desafío a la decisión judicial emitida la semana pasada que ordenaba su cierre. Decenas de empleados se unieron a las manifestaciones a favor de su apertura ese día bajo el lema "Yes Weekend", en alusión al eslogan de la campaña de Obama "Yes We Can".

Las manifestaciones se realizan después de la emisión este mes de una orden judicial similar que obligó a Sephora, un emporio de cosméticos, a cerrar sus puertas todos los días a las 21:00.

Jean-Marc Ayrault, el primer ministro, convocó una reunión ayer para discutir el tema, con el gobierno bajo fuerte presión por parte de la Unión Europea y otras instituciones para liberalizar el rígido sistema laboral de Francia y ampliar la regulación del mercado.

En una declaración emitida dijo que el "descanso" dominical seguía siendo un "principio esencial de la protección de los trabajadores y la cohesión social", pero que gobierno había nombrado una comisión para examinar "las debilidades de la normativa vigente". Mientras tanto, indicó que la ley debe ser respetada.

Los sindicatos han utilizado con éxito a los tribunales para tratar de frenar las restricciones en el trabajo tanto los domingos como en las noches. Jean-Claude Mailly, jefe de la Fuerza Obrera, reconoció que las leyes necesitan clarificación. "La regla es el cierre, la apertura no puede ser más que una excepción.  Decimos que cuando se trabaja el domingo, se debe pagar el doble".

La frustración para muchos son las excepciones. Los centros de jardinería y tiendas de muebles pueden abrir todo el día los domingos, mientras que las tiendas de alimentos pueden hacerlo la mitad del día. Pero las tiendas DIY y otros minoristas deben permanecer cerradas.

Con el desempleo cerca del 11% de la fuerza laboral y un crecimiento que lucha por recuperarse de la recesión, las órdenes judiciales han provocado el aumento de la demanda por un cambio. Los defensores de abrir tiendas los domingos dicen que decenas de miles de nuevos puestos de trabajo se podrían crear.  GH

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.