Transacciones en cuotas de fondos de inversión se duplicaron en la Bolsa
Un alza 99,58% registraron los montos transados en Cuotas de Fondos de Inversión (CFI) durante el año pasado, totalizando transacciones por US$1.830 millones en 2014, monto que según el mercado promete seguir creciendo tras la promulgación de la Reforma Tributaria.
Según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago, estos instrumentos representaron el 0,19% de todos los instrumentos transados en el ejercicio (0,10% en 2013), totalizando 7.926 negocios, versus los 5.693 acumulados en 2013 (+39%).
El alza en los CFI no es menor, considerando que los mercados Monetarios e Intermediación Financiera anotaron reducciones en sus volúmenes transados de 2% y 3,8%, respectivamente, en tanto el monto en acciones cayó 19,9% y los bonos de empresas, después de las cuotas de fondos, son los que anotan la mayor alza con un 22,1%.
¿A qué se debe?
Desde varias intermediarias aseguran que existen dos razones que explican el fenómeno. Por una parte, hubo una porción importante de emisión de cuotas y aumentos de capital de fondos existentes y, por otra, la reforma tributaria los convierte en instrumentos atractivos.
Esto, debido a que la RT elimina los incentivos a los Fondos de Inversión Privados, por lo que estos en su mayoría se convertirán en FI - están prácticamente libres de pagar el impuesto de primera categoría-, a la vez que la reforma mantiene el principio de eximir del pago de impuesto único a las ganancias de capital a los FI y Fondos Mutuos, ratificando la Ley Única de Fondos (LUF).
A ello, se suma el que la LUF establece que tanto residentes locales como extranjeros están exentos de pagar impuestos por las ganancias de capital que se generen por la venta y compra de bonos de la Tesorería, del Banco Central de Chile, corporativos y acciones de alta presencia bursátil, beneficiando aún más a los instrumentos que invierten en estos activos. Por ello, en el mercado apuestan al crecimiento de los fondos de inversión.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.