Trabajadores de Escondida se acogen a extensión del contrato y ponen fin a la huelga
Esta mañana Minera Escondida informó que tras sucesivos intentos por llegar a un acuerdo con el Sindicato N°1, dio por finalizadas las conversaciones, terminando así los espacios de negociación en el día 43 de la huelga legal.
En esa misma oportunidad la compañía informó que la oferta de cierre tenía como plazo de vigencia el próximo martes 28 de marzo, y posterior a esta fecha sería retirada.
En respuesta, los trabajadores de la minera optaron por acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo que les permite prorrogar por 18 meses la vigencia del contrato, poniendo fin a la huelga.
Con esto los 2.500 trabajadores agrupados en el Sindicato, mantienen las condiciones del contrato actual, pero pierden el derecho al bono de término de conflicto y a los reajustes de remuneraciones.
Previo a conocerse el rechazo de la oferta, la empresa había comentado que ante la posibilidad de que los trabajadores se acogieran al artículo, Escondida "evaluará su estrategia operacional y productiva y ajustará sus planes de corto y mediano plazo, ya que este hecho plantea cambios significativos para las condiciones actuales de la operación".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En conversación con Bloomberg, el presidente del Sindicato Carlos Allendes, comentó que la intención de los trabajadores era regresar a sus labores el sábado y que el proceso de retomar la producción de la mina tomaría unas dos semanas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.