Tras exitosa jornada electoral, Frente Amplio suma 20 asientos en la Cámara Baja
Una sorpresa agradable en las urnas consolidó al Frente Amplio como la tercera fuerza del Congreso. Los resultados preliminares de las elecciones de este domingo apuntan a que la coalición suma 20 parlamentarios, saltando de 2,5% a 13% en términos de representación parlamentaria.
Dentro de los partidos que conforman el bloque, el más exitoso fue Revolución Democrática, que sumó ocho parlamentarios a la Cámara Baja. Catalina Pérez se impuso en el balotaje del tercer distrito, acompañada por Jorge Britto en el séptimo, Pablo Vidal en el octavo y Maite Orsini. En el décimo distrito, correspondiente a las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago, la popularidad electoral de Giorgio Jackson –que obtuvo un 23,7% de las preferencias– arrastró a Natalie Castillo a la victoria.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El plantel RD lo completan Miguel Crispi en el 12° distrito y Renato Garín en el 14°.
La segunda fuerza dentro del conglomerado político fue el Movimiento Autonomista, que sumó tres parlamentarios a la Cámara de Diputados: Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gabriel Boric, que ganó la reelección en Magallanes.
En el partido humanista lograron la victoria Tomás Hirsch, Pamela Jiles y Florcita Motuda, mientras que el Partido Liberal sumó a Vlado Mirosevoc en Tarapacá y Alejandro Bernales en Los Lagos.
El bloque de parlamentarios frenteamplistas se completa, finalmente, con Claudia Mix, del Partido Pirata, Gael Yeomans, de la Izquierda Libertaria, y Félix González, de Partido Ecologista Verde, y Camila Rojas.
En el agregado, la coalición obtuvo el 16,51% de los sufragios, ubicándose sólo 7,6 puntos porcentuales por debajo de la Fuerza de la Mayoría, y 22 puntos por debajo de Chile Vamos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.