UE obligará a empresas a separar ganancias e impuestos por país
Los asuntos tributarios de las grandes empresas en Europa se abrirán a un escrutinio público mucho más intenso. Esto, dado que la Unión Europea está con el pie en el acelerador respecto de una ley que las obliga a revelar las ganancias y los impuestos de las empresas por cada país por separado.
En medio de un furor político por los reclamos de evasión de impuestos por parte de gigantes corporativos como Apple, Starbucks y Google, la UE está extendiendo reformas a la transparencia para los bancos y grupos de commodities a todas las empresas grandes, tanto privadas como abiertas a bolsa.
En una cumbre el miércoles, los líderes de la UE abandonaron sus reservas sobre las reglas más indiscretas y respaldaron una medida que podría ver una ley aprobada incluso este verano (boreal).
La revisión tendrá implicancias de largo alcance para las multinacionales en Europa, dado que la mayoría no separa impuestos, ganancias, ingresos y cifras de personal por país. También generará presión pública sobre grupos que usan bajas bases tributarias como Irlanda o Luxemburgo como un centro de ingresos para sus operaciones europeas.
Michel Barnier, comisionado de la UE para el mercado único, ahora está trabajando en opciones legislativas para que se conozcan las leyes, incluyendo la enmienda de una propuesta existente desde abril sobre la información corporativa sobre temas sociales y medioambientales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.