UE promete represalias por YPF y rechaza proteccionismo en América Latina




La principal autoridad europea de comercio advirtió de una “creciente tendencia hacia el proteccionismo” en Latinoamérica, y llamó a Brasil, la mayor economía de la región, a evitar tales políticas.

Karel De Gucht, comisionado de comercio de la UE, emitió la advertencia en un discurso ante una conferencia UE-Brasil en Bruselas y también prometió que el bloque tomaría represalias contra Argentina por su decisión de quitar el control de YPF a la española Repsol.

De Gucht no especificó qué medidas planea tomar la UE. Sin embargo, en una carta reciente al ministro de Relaciones Exteriores de ese país, amenazó con varias posibilidades. La principal entre ellas era elevar una queja ante la Organización Mundial de Comercio contra Argentina por políticas que la UE estima intentan limitar las importaciones, así como una posible suspensión de las negociaciones de comercio con el Mercosur.

“Nuestras empresas se ven afectadas directamente. Esa es la razón por la cual pronto avanzaremos con una respuesta a la acción argentina”, dijo el comisionado.

Las declaraciones de De Gucht representan la primera vez que la UE relaciona el caso YPF con tendencias regionales más amplias. Ese análisis podría haber sido influenciado por la medida de Bolivia la semana pasada, siguiendo los pasos de Argentina, de nacionalizar una empresa de electricidad de capitales españoles.

Ambos casos han elevado las presiones para que la comisión responda con fuerza para dejar claro que las inversiones extranjeras de las empresas europeas gozan del total respaldo del bloque.

“Este tipo de medidas es, por supuesto, un problema para Argentina y Bolivia, que tendrán más dificultades para asegurar la inversión internacional que necesitan… Pero también son un problema para Brasil, porque tiene mucho que perder de una tendencia hacia el proteccionismo en la región”, afirmó el comisionado. En particular, destacó que 20% de las exportaciones de Brasil van hacia otras naciones latinoamericanas.

Cualquier movimiento para frenar las negociaciones podría afectar las relaciones con Brasil, que pronto sucederá a Argentina en la presidencia de Mercosur, y desea completar un acuerdo para conseguir acceso para su sector agrícola al lucrativo mercado europeo.

Aunque el caso de YPF ha enfocado la atención de Bruselas en las políticas comerciales de Argentina, algunos abogados europeos también apuntan a prácticas brasileñas que creen proteccionistas. Por ejemplo, la decisión de Brasilia de investigar si el vino importado, buena parte de Europa, podía perjudicar a los productores locales. Dependiendo de sus conclusiones, el gobierno podría tomar medidas de emergencia para excluir a los productores extranjeros. Como miembro de Mercosur, Argentina quedaría exento.

“Brasil debería estar orgulloso del enorme progreso que ha hecho en años recientes, pero también debe saber que no puede quedarse sentado al margen si quiere avanzar a la siguiente etapa de desarrollo”, dijo De Gucht.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.