Uruguay, Perú y Chile: las dispares experiencias de Frente Amplio

Beatriz Sánchez
Agencia Uno

Con historias muy diferentes se formaron estos conglomerados políticos en Latinoamérica. Todos apuntan a la unidad de los partidos y movimientos de izquierda en un gran abanico que ha enlazado, por ejemplo, a la Democracia Cristiana con el Partido Comunista en Uruguay; o al Partido Liberal con el Partido Igualdad en Chile. En Perú en tanto, un terremoto político en este período legislativo dejó al FA de ese país con la mitad de su bancada.




Este mes los partidos que integran el Frente Amplio de Uruguay realizaron una serie de actividades políticas y culturales para celebrar sus 47 años de existencia.

Varias eran las razones para festejar, considerando que en la actualidad es la coalición gobernante de ese país, y cuenta con importantes liderazgos reconocidos a nivel latinoamericano, como el Presidente Tabaré Vásquez, José "Pepe" Mujica, Lucía Topolanski y el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien ha logrado posicionarse en la encuestas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Este último, en conversación con PULSO, dijo que "soy de los que cree que tienen que trabajar por las ideas. Para poder cumplir una meta política, uno tiene que gestionar bien lo que hace y eso es combinar los grandes lineamientos estratégicos que siempre ha tenido la izquierda uruguaya: desarrollo económico con igualdad e inclusión social. A eso agregarle excelencia en la gestión para utilizar bien los recursos públicos".

El domicilio político de este conglomerado es indiscutido: la izquierda, pese a que en su interior se encuentra una gama de matices ideológicas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Incluye sectores de matriz marxista con sectores que son socialdemócratas. Gruesamente uno podría hacer estas dos distinciones y en esa característica está su principal virtud y a la vez una de sus debilidades", dijo el analista de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnábar.

Remontarse a los inicios del Frente Amplio uruguayo implica recordar que el conglomerado se nace en 1971 "contra la derecha autoritaria y contra la izquierda guerrillera. El nombre no fue por ponerle una etiqueta sino porque fue el Frente más amplio de toda Latinoamérica y el más exitoso. Logró poner bajo el mismo paraguas al Partido Comunista y al Partido DC, pero también a los socialistas y trotskistas", comentó el periodista uruguayo, Nelson Fernández, quien además aseveró que José Mujica llegó al Frente Amplio junto a los tupamaros (guerrilla) en 1989.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Después de consolidar la coalición en Uruguay y de la mano de Tabaré Vásquez lograron la presidencia en 2004, la que continuó con Mujica entre 2010 y 2015, y ahora Vásquez nuevamente hasta 2020.

Los lazos entre Chile, Uruguay y Perú

Fue en enero de este año, que el Frente Amplio de Chile celebró su primer aniversario. Lo hizo convocando a adherentes de todas sus filas a un encuentro nacional en la Universidad de Santiago.

La cita fue encabezada por Beatriz Sánchez, quien obtuvo 20% de los votos en la elección presidencial, consolidando al Frente Amplio como la tercera fuerza política del país con 20 diputados y un senador.

Desde el interior de esta coalición opositora reconocen acercamientos con su símil uruguayo.

A fines del año pasado, Giorgio Jackson, diputado RD estuvo en Montevideo en un congreso de IR, movimiento del Frente Amplio uruguayo.

Cristián Cuevas, ex candidato a diputado de Nueva Democracia, también es otro dirigente que mantiene contacto con dirigentes del Frente Amplio uruguayo.

Por otro lado, el ex agregado laboral en España explicó que el Frente Amplio chileno "surge con la intención de generar un nuevo escenario político en el que las fuerzas progresistas y de izquierda pudieran jugar por fuera de la política binominal".

Uno de sus amigos, el dirigente del Transporte, Marcos Lombardini, señaló que hay diferencias entre los tres gobiernos del Frente Amplio en Uruguay y reconoció que el conglomerado es muy importante para la historia de su país.

"Soy dirigente sindical, tengo militancia en las bases del Frente Amplio, no con los partidos. Mi trabajo es más social y he participado de la fundación del Frente Amplio en Chile.

Para Rodrigo Echecopar, presidente de RD, el Frente Amplio "es un modelo interesante de reconocer para construir un proyecto a largo plazo. Cada país tiene sus diferencias, su historia y sus contextos". En ese sentido también hace referencia al Frente Amplio de Perú, coalición fundada en 2013, que rápidamente ganó un espacio en el escenario de la izquierda del país vecino.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Incluso en el actual período legislativo logró tener 20 diputados, pero las diferencias al interior del sector provocaron una fuga masiva de la bancada, quedando con sólo 10 congresistas, liderados por Marco Arana, representante de Cajamarca.

De hecho, hace dos semanas, fue el mismo presidente de RD que se reunió con Verónika Mendoza, ex candidata presidencial del Frente Amplio que obtuvo 18,8% la elección de 2016 y tras la escisión del conglomerado fundó Nuevo Perú.

Libardo Buitrago, analista internacional, dijo que "el Frente Amplio es el establecimiento en Uruguay; respecto a Perú es un movimiento naciente, pero no tiene la característica que refleja Chile, que es un depositario de ideas de movimientos de personas jóvenes que hicieron su propuesta aprovechando una coyuntura de cambio que se dio a través de la Reforma Educacional, y que permitió visibilizar a varios de estos círculos".

Buitrago agregó que "en el caso de Chile, comparado con Perú y con Uruguay, es que Chile ofrece una gran participación de pequeños movimientos políticos", eso sí reconociendo que "habrán varias reglas por madurar. Eso no ocurre en Uruguay donde los partidos ya saben que hay una situación institucional".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.