Vacancia de oficinas aumentará en 2016 hasta el 12% en la capital




Un complejo escenario se prevé para el mercado de oficinas en Santiago en 2016. El nivel de vacancia durante los primeros nueve meses de 2015 superó los dos dígitos al alcanzar el 10,3%, y se podría incrementar hasta 12% el año entrante, en medio de una débil demanda y un complejo escenario económico local.

Así lo prevé el director asociado de JLL, Felipe Acevedo. “Para 2016, lo que esperamos en JLL es que el mercado todavía muestre un incremento en sus niveles de vacancia. Creemos que el peak de este indicador podría darse hacia el segundo semestre, situándose entre un 11% a 12%”, comentó.

De acuerdo con el último informe de JLL,  la cantidad de metros cuadrados que han ingresado al tercer trimestre del año supera a la cantidad que realmente han sido absorbidos. Mientras la producción acumuló un total de 148.000 m2 entre enero y septiembre, la demanda durante este periodo sumó 122.000 m2.

Por otra parte, las perspectivas de bajo crecimiento para la economía chilena, junto con la alta oferta disponible en el mercado, llevarían a los niveles de producción de 2016 a ser inferiores a los de 2014 y 2015. En este contexto, no descartan que una vez alcanzado el peak la vacancia vuelva a niveles actuales debido a la menor producción.

En concreto, JLL espera que unos 160.000 m2 sean entregados durante el próximo año, cifra inferior a los cerca de 210.000 m2  ingresados en 2015 y aún más lejos de los casi 337.000 m2 ingresados en 2014.

Dentro de la nueva oferta que existiría el próximo año, destacan los 45.000 m2 del proyecto Costanera Torre II de Cencosud, correspondientes a la segunda etapa, que ingresaría durante el cuarto trimestre de 2016.

JLL destaca que la mayor parte de la producción se entregaría en el submercado de Las Condes, concentrada en dos proyectos -edificio corporativo CChC Building y edificio Isidora El Bosque- sobre los 20.000 m2 cada uno.

Por otra parte, la consultora cree que la mayor competencia para atraer y retener inquilinos mantenga la tendencia bajista de las rentas, particularmente en el segmento prime.

Se espera que las rentas pedidas en UF continúen su tendencia de moderada disminución, particularmente en sectores que históricamente han exhibido rentas más altas. Por su parte, las rentas expresadas en US$ podrían mantenerse en los niveles actuales o continuar disminuyendo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.