Ventas cortas se disparan 79% en lo que va de marzo y alcanzan su máximo del año
Las acciones están caras en la Bolsa de Santiago. Al menos eso es lo que cree el mercado. Es que según demuestran las ventas cortas, las apuestas a la baja se dispararon un 79% entre el 3 de marzo y el viernes pasado. Esto, en un contexto donde el IPSA se encuentra en sus máximos desde 2011 luego que superara, la semana pasada, por primera vez los 4.700 puntos. De hecho, el principal índice bursátil suma cuatro semanas al alza, acumulando un avance de 9,6%, tras cerrar el viernes en 4.760,87 puntos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Es así como, según cifras de BICE Inversiones, el stock de ventas cortas subió 12,8% entre el lunes y viernes. Con el aumento, el saldo de estos contratos llegó a $53.090 millones durante la última sesión, su nivel más alto desde diciembre de 2016. El rally de la plaza, donde han aumentado los montos transados, habría contribuido a este resultado.
En términos absolutos, los incrementos fueron liderados por Cencosud, seguida de CAP, Santander, Itaú CorpBanca, y LAN.
En el caso de CAP, el aumento llega luego de un fuerte salto en el precio de la acción, ya que en lo que va de 2017 acumula un incremento de 66,6%. Sin embargo, el papel ya inició las caídas: bajó 5,22% durante los últimos cinco días debido al retroceso en los precios del hierro. De hecho, la pasada fue la peor semana en lo que va del año para el commodity: disminuyó 7,88% a US$85,06 la tonelada.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pese a que desde el mercado señalan que en el caso de la acerera el aumento en las ventas cortas se debería a que los inversionistas ven que el papel podría haber llegado a un punto de inflexión, para Cencosud la situación sería distinta: los accionistas estarían haciendo arbitraje con el objetivo de no pagar los ADR, es decir, para que no sea necesario el pago de conversión al custodio al comprar ADR, harían ventas largas afuera y ventas cortas a nivel local mientras esperan que el mercado cambie para deshacer el long short.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Algo similar explica el aumento de ventas cortas en los títulos de Itaú CorpBanca, ya que aunque los papeles llevan cuatro semanas de avances, acumulando un incremento de 15,18%, desde el mercado señalan que como estaba cerrado el libro de ADR del banco, debido a su junta de accionistas y entrega de dividendos, hubo unos bloques en ADR donde la gente no convirtió y se fue a corto. Eso sí, aclaran que cuando reabran el libro esta cantidad de ventas cortas debería desaparecer.
Por otra parte, el aumento que ha registrado LAN sería el argumento principal del alza en las ventas cortas del papel de la aerolínea: el viernes sus títulos marcaron su cuarta semana de avance en las que se ha empinado un 28,26% a $8.358,1, su mayor precio desde mayo de 2014. Asimismo, Banco Santander también está en rally: el viernes logró su quinta semana al alza, acumulando un avance de 16,74%.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.