Wall Street apuesta por Trump: principales indicadores de EEUU vuelven a romper records
Los emblemáticos indicadores accionarios estadounidenses cerraron este martes con sólidas ganancias mientras Wall Street se muestra aparentemente confiado en que el nuevo presidente del país, Donald Trump, logrará estimular la primera economía del mundo.
El indicador Nasdaq, caracterizado por los papeles tecnológicos, subió un 0,86% que lo llevó hasta los inéditos 5.600,96 puntos, mientras el S&P también encontró luego de un avance de 0,66% un nuevo techo histórico de 2.280,07 enteros.
El indicador industrial Dow Jones, por su parte se ubicó cómodamente en el nivel de las 19.912,71 unidades, a un paso de cruzar por primera vez en su historia el umbral de los 20.000 puntos.
Para Sam Stovall, de CFRA, el entusiasmo bursátil recae sobre los hombros del controversial nuevo primer mandatario. “Al mercado le gusta lo que hace Donald Trump. Toma decisiones. Hace cosas que estaban desde hace meses o años en segundo plano”, comenta.
Por ejemplo, este martes Trump revivió los proyectos de construcción de dos oleoductos, que habían sido anteriormente cancelados por el gobierno de Barack Obama por preocupaciones ambientales.
Y antes de anunciar esta decisión, el magnate confirmó a fabricantes de la industria automotriz su voluntad de recortar impuestos y aliviando las regulaciones, en especial en lo que respecta a medidas ambientales.
“La retórica permanece constante”, dice Jack Ablin, de BMO Private Bank, agregando que los inversionistas tienen un “alto grado de expectativas” sobre lo que va a hacer Trump en los primeros 100 días de su gobierno, que comenzó con su inauguración el viernes pasado.
Ese impulso que mostró el nuevo jefe de la Casa Blanca eclipsó el tono proteccionista que demostró cuando decidió desvincular a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del que fue muy crítico durante toda su campaña.
Los inversionistas dicen que “Trump toma posición antes de negociar” y que no está en contra del libre comercio, sino que es un hombre de negocios “duro”, comenta Stovall.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.