Walmart pone fin a disputa con Municipalidad de San Bernardo y obtiene permiso para El Peñón
La autoridad local, que se sigue oponiendo a la iniciativa, debió otorgar el permiso tras una orden del Seremi de Vivienda. El futuro centro de distribución, la mayor inversión del grupo supermercadista fuera de Estados Unidos, todavía debe sortear una última traba: el Comité de Ministros.
Luego de más de un año de batalla para destrabar el centro de distribución el Peñón, el proyecto más ambicioso del gigante Walmart en Chile y que involucra una inversión de US$ 180 millones, la compañía logró la aprobación por parte de la Municipalidad de San Bernardo para su materialización.
Esto, pues el pasado jueves 29 de marzo, la Municipalidad de San Bernardo finalmente entregó los permisos de edificación que la empresa necesitaba para iniciar las obras de su nuevo centro de distribución, la mayor inversión de Walmart fuera de Estados Unidos, que tiene por objeto fortalecer la logística de las entregas de las ventas realizadas a través su canal online. Lo anterior pone fin a una extensa disputa, dada la férrea oposición que ha manifestado la Municipalidad de San Bernardo, donde se emplazará la obra.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sin embargo, el otorgamiento del permiso no implica necesariamente que las autoridades comunales están de acuerdo con el proyecto. De hecho, según explicaron desde el municipio, se vieron practicamente obligados a hacerlo, pues Walmart subsanó todas las observaciones que la Dirección de Obras de la Municipalidad de San Bernardo (DOM), pedía para otorgar el permiso. Así se lo hizo ver la seremi de Vivienda, dando por concluida la disputa.
"Con fecha 29 de Marzo, el municipio debió, ajustándose a derecho y en conformidad a la normativa vigente sobre urbanismo y construcciones, autorizar el permiso de edificación de la empresa", señalaron desde el Municipio. Esto, puesto que Walmart durante el mes de marzo efectuó un nuevo ingreso de oficio, en el cual fueron resueltas todas las observaciones pendientes que arrastraba del expediente antiguo, obligando de esta manera a resolver favorablemente el permiso de edificación.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Última instancia
Pese esto, el municipio buscará otras vías para evitar esta inversión. Según explicó su alcaldesa Nora Cuevas, ahora buscarán detenerlo en el ámbito ambiental, donde todavía falta que el tribunal especializado y el Comité de Ministros se pronuncien.
"Junto a los vecinos y concejales no bajaremos la guardia y tenemos esperanza en los recursos que actualmente se encuentran en el Tribunal Ambiental y que posteriormente podrían pasar al Comité de Ministros (...) en caso de resolverse de manera favorable, deberán ser paralizados los trabajos que actualmente desarrolla la empresa y que nosotros venimos denunciando desde hace más de un año", dijo la autoridad comunal. La oposición se basa en el supuesto impacto vial que tendrá la obra una vez en régimen, sumado a otros trastornos que creen ocurrirán.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Además de esto, desde la municipalidad explican que hoy se reunirán con algunos senadores, para explicarles las consecuencias que implicaría para la comunidad la construcción del centro de distribución.
Consultada la empresa sobre esto, declinaron referirse al tema. Esto, pues según explicaron fuentes conocedoras, Walmart aún no ha sido notificada de la aprobación del permiso.
Proyecto clave. Según lo han explicado varias veces diversos ejecutivos de Walmart, el proyecto El Peñón es clave para la empresa, pues su puesta en marcha permitirá agilizar el proceso de entrega de productos comprados a través de internet.
Así lo explicó el propio CEO de Walmart para Latinoamérica, Enrique Ostalé, quien en entrevista con La Tercera señaló que gran parte del crecimiento de la firma en el país será gracias a la eficiencia que generará este proyecto para su canal de e-commerce.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Para nosotros es crítico aumentar nuestras capacidades de distribución y El Peñón es parte de esta estrategia, porque en la medida que crecen nuestras ventas necesitamos generar capacidad de distribución centralizada", comentó Ostalé en esa instancia. "No proyectamos poder seguir creciendo si no aumentamos nuestra capacidad de distribución y estamos confiados y optimistas de que ese proyecto se va a concretar y ojalá pronto", dijo el ejecutivo a comienzos de marzo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.