Xi usará a su esposa para construir "poder blando" en China




Hace tiempo que los presidentes estadounidenses han desplegado a sus esposas para ampliar su atractivo, pero China ahora parece estarse subiendo al carro.

Cuando Xi Jinping, quien se convierte en presidente de China hoy, viaje a Sudáfrica a finales de este mes, usará a su esposa Peng Liyuan, una cantante popular, como parte de una ofensiva de encanto para construir “poder blando” chino.

Peng, famosa en China por sus encendidas interpretaciones de canciones patrióticas, dará su propio discurso cuando Xi asista a la cumbre BRIC en África del Sur, dijeron tres personas familiarizadas con los planes a Financial Times.

“Ella va a hacer acto de presencia independiente”, dijo un amigo de Peng. “Ella puede ayudar a China a construir poder suave”, dijo otra persona con conocimiento de los planes para el viaje.

La medida pone de relieve el sentido de que Xi está pisando un camino diferente al de su predecesor Hu Jintao, quien era conocido por su enfoque rígido y con guión.

Peng podría convertirse en la única primera dama china en asumir un papel internacional importante desde Soong May-ling, esposa del ex presidente de la República de China, Chiang Kai-shek, ayudó a su esposo asegurar el apoyo de EEUU para su régimen que se desmoronaba durante la segunda guerra mundial.

Jiang Qing, la estrella de Shanghai que se convirtió en la cuarta esposa de Mao Zedong, se convirtió en una poderosa figura política en su país. Pero después de que el partido comunista la purgara a ella y sus compañeros después de la asesina Revolución Cultural en los años 1960 y 1970, las esposas de los líderes chinos se volvieron casi invisibles.

Desde John F. Kennedy a Barack Obama, presidentes de Estados Unidos han utilizado a sus esposos para ayudar a mejorar su imagen en el país y en el extranjero. Pero la decisión de Xi de romper con la tradición china señala su reconocimiento de que China debe encontrar nuevas formas de hacer amigos, debido a que su aumento global provoca miedo y desconfianza en todo el mundo.

“Al igual como China necesita aprender más sobre el mundo, también el mundo necesita aprender más sobre China”, dijo Xi en noviembre, en su primer discurso después de convertirse en jefe del partido comunista.

Bajo la tenencia de una década de Hu, China se convirtió en una potencia global más rápido de lo esperado. Ganó influencia y confianza a medida que su economía se disparaba - superando a Japón para convertirse en el segundo más grande - mientras que EEUU y Europa se vieron sacudidos por crisis financieras.

Pero durante el mismo período, los vecinos de China se han vuelto más preocupados por su creciente presencia naval y la postura cada vez más firme en torno a disputas territoriales. Mientras tanto, los roces de EEUU por los ataques cibernéticos chinos y el robo de propiedad intelectual, con una creciente presencia de China en África ha suscitado el temor de que su hambre de recursos podría socavar el desarrollo local y el medio ambiente.

Alistair Michie, un ciudadano británico que asesora a las autoridades chinas en la diplomacia pública, dijo que China “no ha estado contando su historia” y que Xi tiene previsto abordar este tema.

“Su política exterior será muy diferente en estilo - ya se puede ver de su intolerancia a la burocracia y su propensión a la toma de decisiones”, dijo Michie. “Puede ser un catalizador para el cambio en todo el aparato de política exterior”.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

BC de China advierte por inflación

China debe estar “en alerta” en cuanto a la inflación, advirtió el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan ayer. Una semana después de que China reportara un salto en la inflación a un alza de 3,2%, Zhou dijo que el aumento de los precios había sido mayor a lo esperado y que esa experiencia le había enseñado a no retrasar la pelea en contra de la inflación. Sus comentarios son la última señal de que el gobierno está dispuesto a tolerar un crecimiento más lento para mantener a los precios bajo control.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.