Yellen asegura que no hay necesidad de subir las tasas para frenar el riesgo
La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, montó una fuerte defensa de la decisión del organismo de mantener la política monetaria laxa de cara a los crecientes precios de los activos, argumentando que no hay necesidad de elevar las tasas para combatir la inestabilidad financiera porque el banco central tiene otras herramientas a su disposición.
En una clara señal de las intenciones de la Fed de evitar una repetición de la crisis de 2008, su presidenta sugirió que el banco central está más interesado en tener un sistema financiero resiliente que pueda hacerse cargo cuando estallen burbujas de activos que en elevar las tasas de interés.
Esto significa que hay pocas opciones de un alza de tasas de interés para acabar con la exuberancia en los mercados de acciones y de bonos, sugiriendo que los inversionistas podrán inflar y hacer estallar clases de activos mientras que el sistema financiero subyacente sea lo suficientemente fuerte para soportar cualquier shock.
“No veo actualmente una necesidad para que la política monetaria se desvíe de su foco principal de alcanzar la estabilidad de precios y el pleno empleo, para combatir las preocupaciones sobre la estabilidad financiera”, dijo Yellen ayer en un discurso en el Fondo Monetario Internacional. “Dicho eso, veo bolsillos de elevada toma de riesgos en el sistema financiero, y una aceleración de estas preocupaciones podría necesitar un enfoque macroprudencial más robusto”.
Un enfoque macroprudencial involucraría usar herramientas no monetarias diseñadas para administrar la seguridad del sistema financiero como un todo.
Las declaraciones de Yellen van contra una reciente advertencia del Banco Internacional de Pagos (BIS, su sigla en inglés), que dijo que las tasas debieran subir ahora para controlar la especulación financiera. También muestran cómo se ha separado Estados Unidos de otros países como Noruega y Suecia, que han mantenido una política monetaria más ajustada de lo que hubieran querido para impulsar la estabilidad financiera.
En cambio, el principal foco de la Fed es una regulación fuerte de la banca, lo cual probablemente será malo para la rentabilidad de los bancos estadounidenses. “Dado que un sistema financiero resiliente puede soportar acontecimientos inesperados, identificar burbujas es menos crítico”, dijo.
La presidenta de la Fed llamó a tomar nuevas medidas para enfrentar los riesgos en los mercados de financiamiento mayorista en el corto plazo, como los acuerdos de compra reversa, donde los actores de mercado se endeudan contra la seguridad de activos como los bonos del Tesoro.
Yellen también dejó claro que la Fed podría actuar contra los excesos financieros, en particular, variando los requisitos de su prueba de tensión, la cual exige a los bancos mostrar que tienen capital suficiente para lidiar contra shocks.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.