Laboratorio chino Sinovac confía en su vacuna, pese a suspensión de ensayos clínicos en Brasil por un “incidente grave”

sinovac

La farmacéutica afirmó que el incidente en cuestión no tenía “relación” con la vacuna, que también se probará en los próximos días en Chile. El contratiempo llegó el mismo día en que Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene un 90% de efectividad.


El laboratorio chino Sinovac Biotech se dijo este martes estar “confiado” en la seguridad de su vacuna experimental contra la Covid-19, tras la suspensión de un ensayo clínico en Brasil a raíz de un “incidente grave”.

“Estamos confiados en la seguridad de la vacuna”, declaró Sinovac en un comunicado en el que afirmó que el incidente en cuestión no tenía “relación” con la vacuna.

La Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) anunció este lunes que “decidió interrumpir el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac tras un incidente grave” el 29 de octubre.

El organismo no dio detalles sobre lo ocurrido, pero indicó que esos incidentes podían incluir la muerte, efectos secundarios posiblemente fatales, una discapacidad grave, una hospitalización y otros “acontecimientos clínicamente significativos”.

El contratiempo para CoronaVac llegó el mismo día en que el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene un 90% de efectividad.

Las vacunas de Pfizer y Sinovac se encuentran en la fase 3 de los ensayos, la última antes de obtener o no el visto bueno de las autoridades reguladoras.

Ambas se están probando en Brasil, el país con el segundo mayor número de muertos por covid-19 por detrás de Estados Unidos, con más de 162.000 fallecidos.

Recordemos que la vacuna de Sinovac iniciará próximamente sus pruebas en Chile. Si bien el estudio es liderado por la Universidad Católica, también están involucrados el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Hospital Sótero del Rio, Clínica San Carlos de Apoquindo, Universidad de Valparaíso (Hospital Gustavo Fricke y Van Buren), Universidad del Desarrollo (Clínica Alemana), Universidad de los Andes (Clínica U. Andes), Universidad San Sebastián (Hospital Félix Bulnes) y la Universidad de Antofagasta.

En una primera etapa serán funcionarios de salud de estos centros los voluntarios y es probable que en el tiempo se sumen otras poblaciones. Cada vacuna incluye dos dosis, que deben ser suministradas con 14 días de diferencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.