El helicóptero que Alfredo Moreno arrendó a su propia empresa (y pagó con su plata) para ver el eclipse

Imagen foto-sobrevuelo-890x395

El Aparato que usó Moreno para sobrevolar la IV Región no es propiedad de la Fuerza Aérea o de Carabineros, sino que es de una empresa privada: Rotortec.


16.08 horas. Faltaban 30 minutos para el eclipse solar total del 2 de julio y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, abordaba un helicóptero en el Aeródromo La Florida, de La Serena, para disfrutar del acontecimiento astronómico desde el aire.

Ese fue el segundo sobrevuelo que realizó Moreno ese día, ya que, según datos entregados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a Reportajes, a las 12.00 usó la misma aeronave para monitorear desde ahí el estado de las carreteras en la Región de Coquimbo.

Horas antes, el ministro había llegado a la región para sostener diversas reuniones de coordinación con las autoridades locales debido a los atochamientos que se produjeron ese día en los accesos a La Serena. "Era previsible", dijo Moreno al día siguiente, consultado por los largos "tacos" de esa noche.

Sin embargo, el helicóptero que usó Moreno para sobrevolar la IV Región no es propiedad de la Fuerza Aérea o de Carabineros, sino que es de una empresa privada: Rotortec, firma creada en 2006 por el exministro de Economía Félix de Vicente, y a la cual Moreno se unió en 2008 adquiriendo el 33% de las acciones.

Actualmente, la sociedad no solo mantiene Rotortec -dedicada a arriendo de aeronaves para turismo-, sino que también es parte de Helipuerto Santiago, el proyecto que creó De Vicente el año pasado.

Consultados por Reportajes, desde Obras Públicas aseguraron que Moreno pagó todo el costo del helicóptero, sin cargos para su cartera. Sin embargo, no se entregaron ni los motivos de los sobrevuelos ni tampoco la lista de pasajeros de estos.

Según Francisco Fluxá, gerente general de Rotortec, el arriendo de ese modelo de helicóptero cuesta 1.200 dólares la hora. De acuerdo a los datos entregados por la DGAC, la aeronave estuvo en la región desde las 11.32 hasta las 17.43, por lo tanto, el tiempo de arriendo debe haber sido por al menos ocho horas -tomando en cuenta el desplazamiento desde Santiago-, o sea 8.400 dólares, algo así como $ 5,8 millones de pesos.

En tanto, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, señaló a Reportajes que el día del eclipse viajó solo en una oportunidad con el ministro Moreno y lo hizo en un "vuelo institucional, como corresponde".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.