La petición que molestó en el TC y la respuesta de Iván Aróstica

Imagen LA MONEDA

La reunión-almuerzo con nueve de los 10 integrantes del Tribunal Constitucional comenzó el jueves con una exposición del Presidente Piñera sobre la reforma que pretende impulsar su gobierno. Siguió con una alocución del presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, quien, entre otras cosas, sorprendió a sus pares con una petición que catalogaron de inconsulta. Aróstica pidió que se igualara el sueldo de los integrantes del TC y los ministros de la Corte Suprema. Los miembros del TC tienen una remuneración bruta de $ 9.349.855. Los integrantes de la Suprema registran haberes totales por $ 9.825.507. Esta última cifra incluye, sin embargo, un bono de nivelación de $ 2 millones establecido en 2017. Aróstica detalló su petición a El Mercurio ese mismo día: "Estamos pidiendo solo el bono. El mismo que le dieron a la Corte Suprema". Varios ministros del TC, sin embargo, se molestaron por la petición, que consideraron inoportuna. "Hay una indignación mayoritaria", dice un ministro. Probablemente, la molestia será representada a Aróstica en la próxima sesión del tribunal.

El planteamiento incomodó al propio Piñera, quien, según uno de los presentes, respondió con dureza a Aróstica, haciendo ver los privilegios de trabajar en el Tribunal Constitucional. En La Moneda ratifican solo que el Mandatario le hizo saber la improcedencia de la petición.

Consultado por La Tercera, el ministro Iván Aróstica lamentó la reacción de sus pares. "Lamento la molestia que les haya suscitado a ministros y ministras", aseguró. El presidente del TC dice que, desde mediados del año pasado, el tribunal, con conocimiento y anuencia de todos sus ministros, ha hecho el mismo planteamiento al Ministerio de Hacienda.

Sobre la molestia del Presidente Piñera por la petición, Aróstica responde que "esa es una apreciación errada". El abogado agrega que la mención al tema duró escasos segundos: "Se puede estar agrandando una situación muy menor para opacar una reforma muy importante con la que, además, estoy de acuerdo". Aróstica afirma que aprovechó la oportunidad para plantear la reivindicación salarial colectiva en un contexto en el que se estaba comparando la actuación del TC con otros tribunales y en el que otros integrantes hicieron solicitudes similares, como el aumento de secretarias para el organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.