Presidente de San Marcos de Arica revela amenazas de Jadue desde Estados Unidos

Luego de que Carlos Ferry pidiera explicaciones en junio al directorio de la ANFP por el tema de la Conmebol, el presidente de San Marcos afirma que Sergio Jadue comenzó a amenazarlo con hacer desaparecer al club que preside. Además, denuncia que el directorio aún no devuelve los sueldos que, el ministerio de Justicia, declaró ilegales. <div class="recuadroLinea" style="background-color:#f8f8ff"> <h4 style="font-size: 1em;"> <a href="http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2015/11/el-paraiso-de-jadue.shtml/"> Lee también: El paraíso de Sergio Jadue </a> </h4> </div>




Carlos Ferry Campodónico ha sido presidente de San Marcos de Arica incluso antes de que este fuera bautizado con ese nombre, en 2005. Los cinco períodos en los que ha estado a cargo del club (1984-1986, 1992-1993, 1994-1996, 2001-2003 y 2005-presente) lo han convertido en un testigo privilegiado de la historia reciente del fútbol chileno. Por lo mismo, dice, no dudó en denunciar las irregularidades que, según él, Sergio Jadue venía cometiendo desde que asumió como presidente de la ANFP. Pero sus palabras no le salieron gratis.

¿En qué contexto se dieron las amenazas de Sergio Jadue en contra suyo?

Cuando salió arrancando del país yo hice fuertes declaraciones en su contra, referidas a la manera cómo operaba en la ANFP referente a esto de los fraudes, que yo advertí al directorio en junio.

Luego de mi advertencia él me amenazó con que iba a botar a nuestro club, que lo iba a eliminar cuando tuviera que darnos la licencia a fin de año. Porque él inventó un sistema donde los equipos debían cumplir una serie de requisitos para que la ANFP, a final de año, le diera un certificado que demostraba que era club profesional.

¿Ese sistema lo inventó él para tener más control?

Claro, fue un sistema que propuso al consejo. Para decir "este equipo sigue y este otro no". Si hasta en eso tenía todo planificado. Ahora, cuando entre el nuevo directorio, se le pedirá de inmediato que se revise, a ver si se elimina.

Claro. Entre junio y noviembre, luego de que yo alegué, hubo muchas cosas contra San Marcos de Arica: nos cambiaban los horarios de los partidos, una infinidad de cosas.

¿Problemas con los árbitros no tuvieron?

Yo creo en la honestidad de los árbitros. Cuando se equivocan no creo que haya una mala intención. Tampoco creo que el cuerpo de árbitros le pueda haber seguido el juego a Jadue, porque son independientes a la ANFP. Pero también tengo antecedentes de que él quiso meterse en asuntos del tribunal de penalidades. Tenía un control total de toda la situación. Entonces como empecé a hablar de todas las anomalías que estaba haciendo, al día siguiente de que Jadue arrancó del país, me empezó a amenazar por Whatsapp con los disparates más gruesos que puedan existir. No solamente a mí, tengo entendido de que a varios más le ha mandado, pero  no han querido hablar.

¿Quiénes son esos dirigentes?

A mí no me corresponde dar los nombres.

¿Qué le dijo Jadue en esos mensajes?

Me decía que si acaso no me acordaba del préstamo que nos hizo —todos acordes al reglamento: al mes siguiente nos descontaba la plata—, que al club siempre lo tuvo en primera línea y una sarta de garabatos.

¿Le contestó esos mensajes?

Le escribí que con sinvergüenzas y ladrones yo no conversaba. Luego lo bloqueé. Eso fue lo único que le respondí.

¿Qué otras cosas raras ha visto, de lo que contaba antes?

Hay una infinidad de cosas que van saliendo poco a poco. Clubes a los que les pasó plata y no se las descontó nunca, como Unión La Calera y Concepción. Dentro de esta situación se habla mucho de Jadue, pero Nibaldo Jaque está tan metido como él y está pasando piolita, porque casi todas las cosas que se hacían venían con su firma. Cuando empezaron con sus problemas, la misma federación de fútbol hizo un contrato con un estudio norteamericano para que lo defendiera de sus fraudes en Estados Unidos por 250.000 dólares en el cual ya se habían abonado 100.000 dólares.

¿Esto antes de que se supiera todo?

Antes.

¿Cómo se enteraron ustedes de eso? 

La comisión investigadora que se nombró comenzó a revisar las cuentas y salió todo esto. Incluso se sabe que cuando el ministerio de Justicia ordenó al directorio que devolvieran los sueldos, la mayoría lo hizo con cheque entregados en caja que iban corriendo para que no los depositaran.

¿Y cómo hacían eso?

El ministerio de Justicia comenzó a investigar los antecedentes y resultó que los cheques no se han depositado. Están ahí, en la misma ANFP. El cheque de Jadue está caducado, porque ya pasaron los 60 días. Yo me acuerdo una vez que dijo en un consejo de presidentes que él había devuelto la plata, que le creyéramos. Nos dijo que le había dolido devolverlo y no lo había ni devuelto, si ese cheque ya no se puede ni cobrar. Hicieron los cheques, pero nunca los depositaron. Le pedían al tesorero, seguramente, que los aguantara.

¿Este consejo cuál fue?

El penúltimo antes de que arrancara de Chile. Debe haber sido, más o menos, por los primeros días de octubre.

Lo otro que se investigó fue sobre las platas del CDF. De ese dinero, que es para todos los clubes, la ANFP también sacaba una buena tajada que no le correspondía. Son situaciones muy graves, se han pasado a llevar los reglamentos, que yo creo que tienen que ir a la justicia. La directiva nueva, apenas asuma, tiene que pasar los antecedentes de quienes resulten responsables a la justicia.

¿Sigue Sergio Jadue operando desde Miami?

Yo creo que no, porque ya no tiene fuerza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.