Diputados deberán sesionar en la noche ante masiva inasistencia
En medio del debate de dos proyectos clave de la agenda de probidad contemplados para esta jornada, al fracasar el quórum se decidió dar curso a una sesión especial para la tarde.
Para hoy a las 11.00 hrs. estaba programada la votación de la reforma constitucional que establece la pérdida del escaño por infracciones a las normas sobre transparencia, límites y control de gasto electoral. Pero luego de que sólo 34 de los 120 diputados se presentaran en la sala de sesiones de la sede de Valparaíso, ésta tuvo que ser pospuesta para hoy a las 20.00 hrs.
El número mínimo de parlamentarios para sesionar eran 38. Así fracasó la votación más importantes que estaba en tabla para el día de hoy, la que además es una ley central para la agenda de probidad que impulsa el gobierno.
"No hay ninguna justificación para lo que hemos estado viviendo esta mañana, hay una deber de estar a la hora de cada uno de los diputados. Yo no descarto que tomemos medidas reglamentarias junto a los jefes de comité y a la mesa de la cámara producto de esta situación injustificable, indeseable, que afecta el trabajo de la cámara, para nuestra imagen, de manera casi irrecuperable", dijo Marco Antonio Núñez (PPD), presidente de la cámara.
De acuerdo a la reglamentación, se decretó inmediatamente la multa máxima que existe para estos casos: el descuento automático de $ 95.000 de la dieta de cada uno de los que están ausentes.
Además, Núñez afirmó que son siempre los mismos parlamentarios los que llegan reiteradamente atrasados, por lo que no descarta la posibilidad de cambiar el reglamento para poder sancionar regularmente a quienes llegan muy tarde.
Los diputados que sí se presentaron hicieron sentir la molesta con sus pares a través de las redes sociales. Por ejemplo, el diputado Pepe Auth (PPD) aseguró que se discutirá el tema en la sesión de esta noche.
Similar fue la reacción del D.C René Saffirió.
En cambio, uno de los que se excusó por su ausencia fue el diputado independiente Gabriel Boric.
En cambio, el diputado Osvalo Andrade (PS) explicó a través de un comunicado de prensa que él sí se presentó en el hemiciclo, sólo que tuvo que ir al baño y cuando volvió las puertas ya estaban cerradas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.