El duro momento de Boric y la Izquierda Autónoma

El diputado, que a principios de año defendía que el movimiento se mantuviera alejado de las lógicas electorales y caudillistas, hoy es acusado por los miembros de la IA de manejos "poco democráticos". La reunión de miembros del grupo con la ministra de Educación, y la entrevista de uno de sus principales líderes a El Mercurio, desmarcándose de la figura de Boric, configuran un complejo escenario para el ex presidente de la FECh.




Las declaraciones de Andrés Fielbaum, vocero de la Izquierda Autónoma y el ex presidente de la FECh en 2013, en la última edición de Reportajes de El Mercurio dieron cuenta de la guerra que se vive hace tiempo en el movimiento; soterrada en un comienzo -entre los bandos de Boric, el mismo Fielbaum y Sebastián Aylwin, sobrino nieto del ex presidente- y manifiesta desde la mañana del viernes 20 de mayo, cuando llegaron hasta las dependencias del Mineduc, Fielbaum, Valentina Saavedra y Sebastián Aylwin, junto a  Carlos Ruiz, director de Fundación Nodo XXI e ideólogo del movimiento, y Víctor Orellana. El objetivo de la reunión con la ministra Del Piano, era entregar una propuesta de Reforma a la Educación Superior elaborada por este equipo en representación de Izquierda Autónoma, movimiento al que pertenece Boric, quien no hizo pública su molestia como si lo hicieron representantes del movimiento estudiantil como Marta Matamala.

Pero el martes siguiente, en una reunión en la fundación Nodo XXI, Fielbaum recibió el veredicto de varias asambleas paralelas de militantes que habían llegado a la misma conclusión: alejarse de la figura de Gabriel Boric. "Se instaló una forma de ejecutar política poco democrática y caudillista, y frente a eso nos rebelamos", señaló Fielbaum luego en El Mercurio.

La respuesta del diputado

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.