Las definiciones de Bachelet

En entrevista con CNN en español, la mandataria defendió los ejes de su gobierno y el proceso constituyente. También habló del caso Caval, hizo un diagnóstico sobre los chilenos y dijo que nadie debería sorprenderse de su agenda de reformas todos los cambios que ha realizado: "Todas las cosas que he hecho las anuncié y no sólo las anuncié: las llevé por todo Chile, las manifesté públicamente".




Risueña,  preguntando si podía contar un chiste (ver recuadro inferior), pero detallando a la vez los "hechos dolorosos" y las preocupaciones que han marcado el año y medio de gobierno, la presidenta Michelle Bachelet definió al Chile actual en entrevista con CNN en español, dada a conocer este lunes.

La mandataria no sólo abordó el mensaje central de La Moneda en estos últimos días, sobre el proceso constituyente. En la conversación, el periodista Ismael Cala le pregunta Bachelet sobre el Chile de hoy, y le pide que cuente al mundo sobre el estado del país.

La gobernante dijo que el país no está en recesión y defendió sus propuestas de gobierno, hizo un recuento de los logros de su gestión a la fecha y las dificultades que ha encontrado en la puesta en marcha de su segundo mandato, haciendo alusión a hechos que vendrían desde antes de asumir nuevamente el mando del país.

Las cinco definiciones centrales

1. Reformas: "No soy un mago que empezó a sacar conejos que nadie esperaba"

"No soy un mago que trajo un conejo, que empezó a sacar conejos, que nadie esperaba que sacara. Todas las cosas que he hecho las anuncié"

Respecto de "las cosas que estoy haciendo",  Bachelet acotó que "yo no soy un mago que trajo un conejo, que empezó a sacar conejos, que nadie esperaba que sacara. Todas las cosas que he hecho las anuncié y no sólo las anuncié: las llevé por todo Chile, las manifesté públicamente, en los debates."

"Una vez alguien me dice, 'pero la reforma tributaria' y yo 'pero si lo dije desde el primer momento. 'Ah, pero es que nunca pensamos que lo ibas a hacer'. Hay gente que cree que el mundo político promete y no hace…yo nunca he sido así y siempre lo que he dicho que voy a hacer, lo he hecho".

"Creo que lo que yo quisiera es a cumplir con lo que me comprometí con la gente, y si hay cosas que tenemos que mejorar, las mejoramos. Porque es cierto que parte de la crisis de confianza, de la crisis en la política y los políticos, en las instituciones, tienen que ver con estos anuncios que no se cumplen. Que llenan de esperanza a las personas y no se cumplen", agregó.

2. Caso Caval: "Esto pasó antes de ser presidenta y mi hijo, funcionario"

En relación al caso Caval, la presidenta respondió que "esto pasó antes de ser yo presidenta de la República y él funcionario público, así que no hay ahí conflicto de interés ni nada".

Como otras veces, destacó que "es doloroso para la familia porque aquí ha habido opiniones, juicios paralelos de la opinión pública, sin que sepamos todavía la verdad".

"Esperemos a que la justicia haga transparentemente su tarea, ha sido muy doloroso pero yo confío, porque Chile tiene una justicia que ha demostrado que, sea quien sea, se investiga hasta las últimas consecuencias", sentenció.

3. Crisis de confianza : "Enfermedad crónica reagudizada"

Haciendo una metáfora, la presidenta afirmó que "yo, que soy médico, diría que la crisis que vivimos hoy en confianza es lo que llamaría una enfermedad crónica reagudizada. Todas las encuestas hace muchos años muestran que los chilenos son desconfiados unos de otros, del vecino, no sólo de las instituciones".

"Yo, que soy médico, diría que la crisis que vivimos hoy en confianza es lo que llamaría una enfermedad crónica reagudizada"

"Y esa falta de confianza algunos historiadores encuentran razones. Yo no sé cuál es la razón, lo que a mí me importa es trabajar para recuperar las confianzas y parte de las tareas es que nos juntemos a conversar en qué país queremos convivir, cuáles son los valores, los principios con los que queremos entendernos. Confianza que se establecen cuando las elites están cerca de la gente, los escuchan y en base a eso, tratan de buscar acuerdos para construir en conjunto".

Sobre el país actual, definió que este "es un Chile más exigente, más moderno, más demandante de las autoridades y de sus representantes, a todo nivel, desde los alcaldes, pasando por los ministros, los presidentes y parlamentarios".

"Chile es un país que está más exigente, más demandante, eso es lo que hace más complejo gobernar, pero ese es el país gracias al que también hemos sido capaces de irnos desarrollando"

"Es un Chile que tiene conciencia que es un país está llegando a esos 23 mil dólares pp, pero también hay una parte que dice 'dónde están los 22.500, porque en mi casa no se ven'. Es un Chile que ha hecho cosas muy positivas, pero que aún tiene desafíos, como erradicar la pobreza.

En Chile tenemos acceso a educación, a salud. Pero la gente ya no quiere acceso a bienes y servicios, ya no es suficiente. Ahora quiere calidad en los servicios….es una sociedad que tiene desafíos de la sociedad moderna, desarrollada, lo que lo hace complejo. Chile es un país que está más exigente, más demandante, eso es lo que hace más complejo gobernar, pero ese es el país gracias al que también hemos sido capaces de irnos desarrollando".

4. Segundo gobierno

Consultada de por qué decidió volver, ante las dificultades que vislumbraba, la mandataria respondió: "mi familia me crió de manera de ser una persona muy responsable, que quiere mucho a mi país, pero por otro lado, con la sensación de que uno debe cumplir con sus deberes. Y no lo estoy diciendo como una carga".

"No pretendo nunca más reelegirme (…) no sé qué haré en el futuro, pero no pretendo reelegirme nunca más. Creo que las democracias requieren alternancia, en el sentido de nuevos rostros"

"Yo tengo un fuerte deber con mi país, porque lo quiero mucho. Nunca imaginé la complejidad que iba a encontrar, primero: había muchas expectativas en mi persona, y segundo, sabía que este país más maduro, más complejo, es fruto de los desarrollos democráticos en el país, pero en el momento que me di cuenta que debía volver, volví, pero convencida que tenía que volver por cariño a mi país, con convicciones claras. No ha sido fácil, ha habido momentos duros, difíciles, dolorosos. Pero por otro lado, estamos contentos porque hay cosas que hemos hecho en el país, que no se habían logrado en mucho tiempo".

Respecto de su futuro, contestó: "no pretendo nunca más reelegirme (…) no sé qué haré en el futuro, pero no pretendo reelegirme nunca más. Creo que las democracias requieren alternancia, en el sentido de nuevos rostros".

5. Opositores a cambios

Bachelet explicó que "por diversas razones, se levantaron voces que se sintieron que sus intereses podían estar tocados en esto, a lo mejor no fuimos capaces de explicar con plenitud, y como dicen en Chile, 'obras son amores y no buenas razones', es decir, mejor hechos que muchas palabras".

"Esperamos que cuando la gente empieza a recibir concretamente los beneficios se dé cuenta que todo eso que se decía, porque se dijeron muchas cosas que no eran ciertas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.