Las definiciones de los candidatos a dirigir la Feuc 2016

La lista de Crecer UC encabezada por Daniel Gedda obtuvo la primera mayoría, con un 31,43% de los votos. La 1A alcanzó 25,87% y su candidato Felipe Lyon disputará la presidencia.




Tras realizarse la primera vuelta de las elecciones Feuc 2016, en dos intensas jornadas de votaciones, finalmente se dio a conocer que dos listas definirán en segunda vuelta la opción de conducir a los estudiantes UC el próximo año: Crecer UC, con Daniel Gedda como candidato a presidente, que obtuvo 4.042 votos (31,43%); y el Movimiento Gremial, cuyo candidato a presidente es Felipe Lyon, lista que logró 3.327 (25,87%).

Ambas postulaciones superaron a las del NAU, con José Miguel de la Vega, y a Solidaridad, que postulaba a Felipe Vicuña.

Es la primera vez que la opción de izquierda universitaria logra entrar al balotaje por la federación UC, y su primera mayoría se produce justamente tras un año del greamialismo, con Ricardo Sande como presidente, tras seis años del predominio del NAU.

Estas son las definiciones clave que dieron los postulantes a liderar la FEUC a Qué Pasa, sobre tres temas: proyecto de gratuidad, el cambio a la Constitución y el gobierno de Bachelet.

MG. vs. Crecer UC: a segunda vuelta

Felipe Lyon - Movimiento Gremial

Estudiante de Derecho

—No debería sumarse, ya que la reforma ha mostrado muchas improvisaciones por parte del gobierno. Siendo un cambio tan importante se debe tramitar como una ley ordinaria y no dentro de la ley de presupuesto sin una discusión profunda y donde, además, pone condiciones que nos parece que afectan la autonomía de las universidades. Nuestra crítica de fondo es que creemos que la universidad no sólo no debería sumarse a este proyecto de gratuidad sino que a ninguno que plantee el financiamiento directo a las instituciones, porque finalmente eso provoca un sistema educacional centralmente planificado. Es una herramienta en el sentido perverso para controlar las instituciones: quién pone la plata, pone la música.

—¿Cuál es el rol que tendría tu FEUC en la Confech?

—Una de las diferencia que marcó este año, fue que por fin la Federación tuvo una voz propia y no fue el eco de otras federaciones que pertenecen a la Confech. Nos parece que la Confech ha perdido mucha legitimidad ante la ciudadanía, ya que le ha faltado diálogo y abrirse a otras ideas. Esto se demostró cuando fuimos removidos de la vocería por pensar distinto y esa falta ha provocado que la ciudadanía le quite apoyo a las demandas del Confech. Hay que liderar el debate educacional con ideas distintas, dando mayor diversidad al debate incorporando más instituciones.

—¿Van a buscar recuperar la vocería?

—Es irresponsable prometer recuperar una vocería que no depende de nosotros, sino que de todo el resto de las universidades. Si podemos recuperar la vocería bien, sino bien también, a nosotros nos interesa estar presentes en el debate, devolverlo a las cosas que importan  y no seguir con los sesgos  ideológicos, ya repetidos, que no están solucionando el fondo de la cuestión, como son la gratuidad, la democracia, etcétera.

—¿Cuál es la principal fortaleza y la principal debilidad del gobierno actual?

—La principal debilidad ha sido no saber interpretar las necesidades de Chile. Se pensó que la ciudadanía se había comprado todo el programa de la Nueva Mayoría, se dejaron llevar un poco por eso, pensando que podían reformarlo todo de un día para otro, pero los ciudadanos respondieron con fuerza que no. La principal fortaleza ha sido que, a pesar de todo, y a pesar de las críticas internas, igual han sabido mantenerse medianamente unidos como coalición.

¿Qué piensan del anuncio sobre la nueva Constitución que hizo la presidenta Bachelet?

—Toda Constitución o todo marco regulatorio nunca va a ser perfecto y siempre se puede mejorar. No nos parece mal que se quiera trabajar en una nueva Constitución, pero si nos parece que hay ciertos principios que tienen que estar sí o sí: la dignidad de la persona desde la concepción hasta la muerte natural, la libertad,  que exista un estado de sociedad que esté al servicio de la persona. Mientras eso esté, bien.

Si tuvieses que escoger uno de los cuatro mecanismos que definió la Presidenta en el anuncio de la semana pasada, ¿por cuál votarías?

—Una Convención Constituyente, donde haya expertos en el tema, parlamentarios, ciudadanos... en el fondo una comisión donde haya personas que se manejen el tema también además de escuchar a la ciudadanía.

Daniel Gedda - Crecer

Estudiante de Derecho

¿Tal como se conoce el proyecto de gratuidad del gobierno hasta el momento, la UC se debería sumar?

—Sí, por una razón simple: sumarse hoy día al proyecto de gratuidad permite las condiciones de debate en las que hoy día la UC se está restando.  Tenemos que avanzar hacia un rector que no decida por la comunidad de la Universidad Católica. Ignacio Sánchez fue irresponsable, nos faltó el respeto al tomar la decisión por el mismo. Estamos a favor de la gratuidad, pero creemos que esta tiene que ir mucho más allá.

No puede tramitarse vía ley de presupuesto. Eso es sumamente irresponsable porque permite que las condiciones cambien el próximo año. No debe desfinanciar las instituciones ni enfocarse sólo en docencia. Y debe haber un marco de transición para que las instituciones vayan cumpliendo ciertos requisitos, no se puede hacer todo de una.

¿Cuál es el rol que tendría tu FEUC en la Confech?

Llevaríamos a la Confech la voz de los estudiantes a través de instancias de participación constante durante todo el año. Sería un trabajo serio, consecuente con los estudiantes de la UC, pero entendiendo  que hoy día en la universidad también hay muchos estudiantes movilizados que quieren una reforma estructural de la educación que erradique al mercado.

—¿Van a buscar recuperar la vocería?

—¿Cuál es la principal fortaleza y la principal debilidad del gobierno actual?

—Tenemos un gobierno sumamente irresponsable, que vacila al momento de cambiar las reformas y las modifica una y otra vez sin tener claridades reales de cómo van a ser. Eso a nosotros nos parece preocupante, no sólo en el ámbito educativo. Fortalezas, pocas. El gobierno no es capaz de dialogar con los actores sociales que están detrás de los procesos y eso implica muchas debilidades. Hay que reconocer que el gobierno ha intentado plantear reformas importantes, pero esas reformas no surgieron desde el gobierno, sino que de las protestas de los movimientos sociales.

¿Qué piensan del anuncio sobre la nueva Constitución que hizo la presidenta Michelle Bachelet?

—En general, hablar de una Constitución distinta, que rompa los cerrojos de la Constitución actual, es positivo. Pero tenemos que entender que este tiene que ser un proceso amplio y que no se dé en base a espacios cerrados o solamente en base a lo que suceda en el parlamento.

Si tuvieses que escoger uno de los cuatro mecanismos que definió la Presidenta en el anuncio de la semana pasada, ¿por cuál votarías?

Lo que plantearon los otros candidatos

José Miguel de la Vega - NAU

Estudiante de Ingeniería Civil

Yo creo que no. Es un proyecto irresponsable, solamente porque a la presidenta se le ocurrió prometer que iba a ser en esta fecha para subir en las encuestas. Tenemos un compromiso irrestricto con la educación gratuita, hemos liderado el movimiento estudiantil, pero si a mí me tocase votar el proyecto de ley me abstendría, porque tiene cosas buenas y otras muy malas.

Lo más perverso del proyecto es que es por ley de presupuesto. Tampoco ve temas de acreditación o consolación socio económica de los estudiantes. Lo positivo es exigir porcentajes socioeconómicos y la participación interna en ciertos espacios, como por ejemplo, en la participación de trabajadores y estudiantes en la toma de decisiones con las autoridades. 

—¿Cuál es el rol que tendría tu FEUC en la Confech?

—Somos un movimiento distinto de lo que es el FEL y la UNE que son parte de la plataforma de Crecer. Sería un rol más dialogante, no conversar con los mismos de siempre, que interpele quizás al sentido común. Queremos que el movimiento estudiantil vuelva a ser un movimiento que apele a toda la ciudadanía.

—¿Van a buscar recuperar la vocería?

—Si es que los estudiantes de todo Chile tienen la confianza en nosotros como Universidad Católica, y de nosotros como NAU, sí, creemos que tenemos la capacidad de poder hacer y poder desarrollar ese rol de manera plena porque es un espacio muy relevante para nuestra universidad y para el país.

¿Cuál es la principal fortaleza y la principal debilidad del gobierno actual?

—Es un gobierno que improvisa en exceso, que no tiene la capacidad de dialogar con el movimiento estudiantil ni con los rectores. No han sido claro en definir qué tipo de sociedad quieren.  Lo positivo, quizás hay ciertas buenas intenciones de algunos miembros y algunos proyectos, como la carrera docente y la Ley de Inclusión, pero como el compromiso no es de todos equivocan o que cambian de postura constantemente.

¿Qué piensan del anuncio sobre la nueva Constitución que hizo la presidenta Michelle Bachelet?

—La Constitución que tenemos como país actualmente es absolutamente insuficiente, hecha de manera dictatorial. Necesitamos transformarla para poder resguardar los derechos de toda la ciudadanía, de todos nosotros como chilenos, derecho a acceder a la salud, a la educación, a la vivienda. Si las intenciones del gobierno son en esa línea, bien, sino, sería bastante triste.

Si tuvieses que escoger uno de los cuatro mecanismos que definió la Presidenta en el anuncio de la semana pasada, ¿por cuál votarías?

Felipe Vicuña - Solidaridad

Estudiante de Ingeniería Comercial

—No con las condiciones actuales, donde se ve limitada la autonomía de la universidad y el plan de financiamiento y desarrollo. Eso sí, no es una decisión tajante que hay que tomar en este minuto porque aun quedan dos meses de discusión. Espero que el rector agote todos los recursos para modificar la reforma actual, porque no sumarse colabora con la sobre elitización, eso no podemos obviarlo.

—¿Cuál es el rol que tendría tu FEUC en la Confech?

—Tenemos que avanzar hacia una Confech que sea realmente representativa del movimiento estudiantil, que hoy día está limitado a las universidades tradicionales o las universidades del Cruch. Si queremos discutir sobre políticas que atañen a los alumnos más vulnerables tenemos que incluirnos en el Confech, eso implica abrir los espacios para que otras instituciones puedan ser parte de esta confederación.

—¿Van a buscar recuperar la vocería?

—Eso no depende de solamente la directiva, porque es una decisión que se toma a nivel de Federación. Mi objetivo principal, seamos o no voceros, es poder ser libres a nivel del movimiento estudiantil, poder influir en la discusión pública, meter temas en la agenda, abrir los espacios para una Confech que sea realmente representativa.

—¿Cuál es la principal fortaleza y la principal debilidad del gobierno actual?

—Fortaleza, yo creo que las reformas responden a un sentimiento colectivo de que se necesitan cambios, se requieren modificaciones estructurales en nuestro sistema educacional, tenemos problemas de salud, problemas de segregación urbana, y el gobierno al menos entiende eso. Pero la gran debilidad es que no logra llevarlo a cabo, las soluciones provienen de reformas improvisadas que no han sido dialogadas y que carecen de apoyo técnico.

¿Qué piensan del anuncio sobre la nueva Constitución que hizo la presidenta Michelle Bachelet?

—A mi me encantaría discutir en primer lugar qué es lo que necesitamos cambiar y que sinceráramos posturas. Creo que el anuncio se basa exclusivamente en la posible legitimidad que tenga en la Constitución en su origen, aunque la Carta actual tiene cosas que son bastantes positivas como la defensa de la dignidad del ser humano, el derecho a la vida, la familia como núcleo de la sociedad.

Si tuvieses que escoger uno de los cuatro mecanismos que definió la Presidenta en el anuncio de la semana pasada, ¿por cuál votarías?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.