Las diez canciones de los Rolling Stones que deberían sonar esta noche en el Nacional
Llegó el día. Luego de 21 años, una de las bandas más importantes de la historia del de Rock and Roll vuelve a Chile, para tocar esta noche en Santiago. Hicimos una lista de las diez canciones imprescindibles, con sus historias y registros históricos. Asumimos, por supuesto, que varias quedaron fuera.
1. Symphathy for the devil
A finales de los 60', una de las principales influencias de Mick Jagger fueron los poetas malditos franceses, particularmente Baudelaire. Según él, de aquí habría sacado la idea para crear esta canción, sobre un demonio educado, elegante y con buen gusto. Si bien en principio el tema pretendía ser una balada folk, más cercana a lo que en ese momento hacía Bob Dylan, en las sesiones de grabación se dieron cuenta de que era necesario darle otro ritmo. Así entraron las congas y maracas, creando una atmósfera de macumba o ritual amazónico. El principal impulsor de esta idea fue el guitarrista Keith Richards.
2. Beast of burden
"Otra donde Mick aportó sólo los versos", dijo, sobre esta canción, Keith Richards. La canción habla sobre un animal de carga, domesticado. Richards, quien efectivamente la escribió, dice que la hizo en honor a Jagger luego de volver a la banda tras dejar las drogas, como una forma de agradecerle por "asumir la carga" mientras él andaba de fiesta.
3. You can't always get what you want
Grabada en noviembre de 1968, los críticos dicen que fue la respuesta de los Stones a Hey Jude, que los Beatles habían lanzado antes, lo que se nota particularmente en los coros que dan inicio a la canción, cantados originalmente por el London Bach Choir. La canción, que va del optimismo a la desilusión en cada estrofa, deja una lección: quizás no podamos conseguir siempre lo que queremos, pero sí podemos obtener lo que necesitamos.
4. Gimme shelter
"Es una canción tipo fin del mundo. Es el apocalipsis". Era 1969, año en que la banda lanzó Let it Bleed, un disco cuyas letras se vieron fuertemente influenciadas por la guerra de Vietnam y las protestas universitarias. Y si bien una de las mejores demostraciones de la colaboración Jagger-Richars —el cantante hizo la letra ,el guitarrista la música—, nunca fue single, es una de las favoritas del público, y sin duda estará en el setlist de hoy.
La versión original, además, cuenta con la colaboración de la cantante de gospel Merry Clayton. Un dato: esta es una de las canciones favoritas del director Martin Scorsese quien, de hecho la ha incluido en tres de sus películas: Goodfellas, Casino y The Departed. Para los interesados: Scorsese también dirigió Shine a Light, un concierto de la banda que contó con la participación de Jack White y Christina Aguilera.
5. Brown sugar
Conocida es la historia de cómo se conocieron en un tren en Dartfod, el sudeste de Inglaterra, Mick Jagger y Keith Richards. Para los que no la conocen, una pasada rápida: ambos tenían 18 años, Jagger estudiaba Ciencias Económicas en la London School of Economics y Richards Arte en el Sidcup Art College. Jagger llevaba bajo el brazo un disco de Chuck Berry y otro de Muddy Waters, de los que Richards no pudo apartar la vista. "Fue amor a primera vista", recordaría el guitarrista en su autobiografía Life. Ambos compartían el gusto por el blues y el folk, interpretado sobre todo por cantantes negros. Luego, cuando les tocó viajar a Estados Unidos, vieron en carne propia la segregación: cómo los blancos y negros ocupaban baños distintos y cómo uno de sus ídolos, Muddy Waters, tenía que hacer múltiples trabajos para sobrevivir. Brown Sugar es una respuesta, en su estilo, con referencias a sexo interracial y a la esclavitud.
6. Paint it black
Otra vez inspirados por uno de Los Beatles —esta vez fueron los experimentos de George Harrison con el sitar, quien en ese entonces se encontraba grabando Norwegian Wood—, la canción es una de las más influyentes del rock psicodélico. La letra, que busca describir la depresión y la angustia a través de metáforas basadas en los colores, está ambientada en un funeral e inspirada en el Ulises de James Joyce, del que toma el verso "I have to turn my head until my darkness goes".
7. Wild horses
"Si hay una canción que demuestre cómo trabajábamos juntos con Mick, es ésta. Yo puse el
riff
y las líneas del coro y Mick los versos". Una canción que trata sobre no querer estar en el lugar en el que se está, sino muy lejos, donde realmente se quiere estar, fuera del camino. Grabada a finales de 1969, los rumores dicen que la balada podría haber sido inspirada por dos hechos: la separación de Keith Richards y su hijo Marlon con motivo de una gira y que Jagger escribió esta canción para reflejar el final de su relación con la cantante y actriz británica, Marianne Faithfull.
8. Street fighting man
Originalmente titulada Did Everyone Pay Their Dues? es, quizás, la canción más política de la banda. Según se dice, Mick Jagger la habría escrito basándose en la figura del activista y novelista indio Tariq Ali, luego de asistir a una reunión en marzo de 1968 contra la guerra de Vietnam en la embajada de Estados Unidos en Londres, donde la policía terminó peleando contra una multitud de más de 25.000 personas.
Aparte de la voz de Jagger, que va apareciendo de a poco, como un líder que llama a enrolarse en sus filas, destaca que esté producida enteramente con instrumentos acústicos, salvo el bajo eléctrico. Sobre esta canción, Bruce Springsteen dijo, luego de incluirla en algunos encores de su mítica gira Born in the U.S.A, dijo: "Esa sola línea, aquella que dice '¿Qué más puede hacer un chico pobre aparte de cantar en una banda de Rock and Roll?', es una de las mejores líneas de la historia del rock".
9. Angie
Quizás, la balada romántica por excelencia de los Stones. Grabada a finales de 1972, existen, otra vez, dos tesis sobre su origen. La primera, que habría sido escrita por Mick Jagger para la, en ese entonces, esposa de David Bowie, Angela. La segunda, que desmiente la primera: que Keith Richards la habría armado inspirado en el nacimiento de su hija Angela.
Es la canción de la banda más versionadas por grupos pop. Así se encuentran versiones de La Ley y del español Melendi. El tema, además, fue utilizado por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania para una campaña de Ángela Merkel, aunque la banda no les dio permiso para utilizarla.
10. (I can't get no) Satisfaction
Para el final, el clásico por excelencia que, a pesar de haberlo escuchado en un loop infinito en comerciales desde que se anunció la vuelta de los Rolling Stones a Chile, no cansa. La segunda canción más grande de la historia según la revista Rolling Stone, fue el éxito que los llevó a convertirse en una banda de fama mundial. Escrita por Mick Jagger, configura el retrato de un adolescente de mediados de los 60' atormentado por la frustración y, según el mismo vocalista "las esperanzas de su generación y el cinismo de la época".
Debido a sus referencias sexuales y anticapitalistas fue considerada un ataque al status quo, en su momento, configurando así el espíritu de la banda.
Otras que nos gustaría escuchar: She's a rainbow, Shine a Light y Ruby Tuesday.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.