SQM: Chahuán alude a precampaña en primer round en tribunales
Durante la formalización de seis figuras por irregularidades en dinero y política, Sabas Chahuán expresó que en el caso de Martelli , las gestiones se realizaron para "que ciertas personas pudieran tener financiamiento para dedicarse a actividades política".
Fue la primera jornada del desembarco en el Centro de Justicia de figuras investigadas por el Ministerio Público por irregularidades en el financiamiento de actividades políticas, vinculadas a Soquimich (SQM).
Durante la determinación de las medidas cautelares, el fiscal nacional Sabas Chahuán, formuló una referencia a la precampaña presidencial, en particular respecto del roll de Giorgio Martelli, quien recaudó fondos para la candidatura de Michelle Bachelet.
Chahuán aseveró que "los dineros obtenidos por parte de AyN fueron destinados por el imputado Martelli a sugerencia de personas ligadas a la administración y funcionamiento de AyN, pero que no formaban parte formalmente de dicha sociedad, a fin de que ciertas personas pudieran tener financiamiento para dedicarse a actividades política".
De acuerdo a los antecedentes dados a conocer hasta ahora, una de las figuras que resultarían "salpicadas" por los dichos de Chahuán sería Rodrigo Peñailillo. A él se añadiría Michel Jorrat.
El golpe a Martelli
Hasta ahora
Giorgio Martelli
, el geógrafo que cumplió funciones de recaudador de fondos para la campaña de Michelle Bachelet, había optado por mantenerse al margen de la escena pública.
Sin embargo, el operador político que es investigado por las boletas emitidas a SQM Salar a Asesorías y Negocios en el contexto de la precampaña presidencial, fue la figura más notoria, tras conocerse la resolución del tribunal de decretar para él la medida cautelar de arresto domiciliario, la que había solicitado el Ministerio Público.
La controversia por el rol de Martelli no se remite únicamente a su empresa AyN. Cabe recordar que a dicha entidad también se han vinculado boletas que emitió el ex ministro del Interior y también ex jefe de campaña de la mandataria, Rodrigo Peñailillo.
Con el desfile de los seis formalizados de hoy en el Centro de Justicia, se produce el primer desembarco de figuras vinculadas a la Nueva Mayoría, justamente en el contexto en que se conocen nuevos antecedentes ligados a la investigación por Soquimich, como los correos del senador Fulvio Rossi, solicitando recursos para candidaturas del PS.
Los otros rostros
Otro de quienes causa revuelo al interior del conglomerado es el ex diputado del Partido Radical (PR) Alejandro Sule, quien afirmó hoy que "no hay ningún delito tributario" porque "yo entregué un servicio y tuvo impuesto, como corresponde". Mismo argumento que esgrimió su abogado.
A Sule se suma la acción de la Fiscalía contra Clara Bensán -contadora ex DC vinculada al financiamiento de la candidatura de Eduardo Frei- y al ex colaborador del PPD David Flores, quien realizó funciones en la campaña de Carolina Tohá, según detalla La Tercera.
A los anteriores se agregan el ex gerente de SQM, Patricio Contesse y el abogado Roberto Guzmán, ex asesor de Julio Ponce.
Según consigna La Tercera, el tribunal finalmente determinó arraigo nacional y firma mensual para Alejandro Sule,por simulación de contrato, apropiación indebida y uso de boletas falsas entre 2013 y 2014; y David Flores, imputado por utilización de boletas ideológicamente falsas en 2010.
Mientras que Clara Bensán quedó con arraigo nacional y firma mensual por infracción a la ley de donaciones y uso de boletas falsas entre 2009 y 2011.
En cuanto a Patricio Contesse, el tribunal mantuvo la cautelar de arresto domiciliario total al igual que al abogado Roberto Guzmán tendrá que cumplir arresto domiciliario nocturno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.