Comienza la cuenta regresiva a Río 2016
Se vienen tiempos decisivos para el deporte chileno. 21 deportistas nacionales ya tienen asegurado sus boletos a los próximos Juegos Olímpicos, mientras que otros 60 buscarán conseguir un cupo durante los eventos clasificatorios que se extenderán hasta la última quincena de julio.
Faltan menos de seis meses para que se encienda la antorcha olímpica en Río de Janeiro, dando inicio a los XXXI Juegos Olímpicos de la era moderna. Y mientras en Brasil comienzan a afinar detalles –a principios de enero se inauguró el primer tramo de la nueva ciclovía que tendrán que recorrer los ciclistas, por ejemplo–, en Chile más de 60 deportistas de alto rendimiento se están jugando sus últimas cartas para clasificar a la competencia que congrega a los mejores exponentes del mundo.
Hasta el momento, 21 nacionales han asegurado su cupo (ver recuadro), entre ellos Kristel Köbrich (natación), Bárbara Riveros (triatlón) y Natalia Ducó (lanzamiento de bala). Sólo la semana pasada, Chile sumó ocho nuevos clasificados tras los buenos resultados del mundial de vela de Miami, y en la Asociación de Deportistas Olímpico de Chile (ADO) confían en que el número va a seguir aumentando. Según sus proyecciones, estiman que el Team Chile estará compuesto por 40 seleccionados aproximadamente.
"Siempre hemos ido creciendo en un 10 o 15% cada año. Por eso, nuestra meta es superar los 36 seleccionados de Londres, así que creemos que recién vamos en el 50% de los clasificados. Más que la recta final, estamos a mitad de camino", afirmó Arturo Guzmán, gerente general del Comité Olímpico de Chile (COCh).
Aunque seis meses parece poco tiempo, aún son muchas las disciplinas en las que falta disputar los últimos torneos selectivos. Gimnasia, tenis y box son sólo algunas de las disciplinas en las que aún hay cupos clasificatorios disponibles. Por eso, el próximo semestre será crucial para los deportistas que sueñan con competir por una medalla olímpica y en la ADO monitorean de cerca el desempeño de sus deportistas.
Para Chile, el objetivo es presentarse con la mayor cantidad de deportistas posibles. Si bien en las otras competencias del ciclo olímpico el objetivo principal es obtener puntos y medallas, en los Juegos Olímpicos las prioridades cambian.
"Los Juegos Olímpicos son una realidad distinta. Son más de 200 países, muchos con un producto interno bruto mucho más grande que Chile, así que los indicadores, más que las medallas y el lugar en la tabla, son las clasificaciones", explica Guzmán.
La incidencia de esto es tangible: Mientras más competidores lleva un país, mejor es la posición que tiene en la Villa Olímpica, lo que significa más exposición. Algo que cobra especial relevancia para Chile en Río 2016, ya que se trata de las primeras olimpiadas realizadas en Sudamérica.
Para Tokyo 2020 se suma una expectativa extra: clasificar con un deporte colectivo, tal como lo hizo la Rojita, comandada por David Pizarro, en Sydney 2000.
EN LA MIRA DEL COCH
Cada uno de los 28 deportes que participarán en los juegos establece cuales son sus mecanismos de clasificación, los que difieren enormemente entre sí tanto en métodos, fechas y número de cupos. Así, por ejemplo, los sistemas más comunes son la clasificación automática al ganar una competencia, el posicionamiento en los primeros lugares de un ranking o batir marcas, como ocurre en la natación y en el atletismo. Y aun cuando ya hay clasificados, la nómina oficial de los participantes no se publicará hasta julio de 2016.
Estos son algunos de los deportistas que, debido a experiencia y su rendimiento durante el 2015, en el Coch ven como altamente probable una clasificación:
GIMNASIA – Se espera que Tomás González no tenga problemas para lograr la clasificación. A pesar de que una cirugía lo dejó afuera del panamericano, el gimnasta obtuvo el quinto lugar en el mundial de Glasgow. Este resultado le valió la clasificación al Olympic Test Event, que se va a realizar en abril, donde se disputarán las últimas plazas para competir por esta disciplina. Hay mucha expectación alrededor de la presentación de González, pues ha anunciado su posible retiro después de Río.
TENIS – Donde las cosas están más complicadas es en tenis. Aunque este deporte le valió a Chile sus primeras medallas de oro, en Atenas, desde 2008 que no se ha presentado una dupla chilena. Las esperanzas hoy están puestas en Hans Podlipnik y Julio Peralta, los dos tenistas que están más cerca de clasificar. Para lograrlo, necesitan que el promedio de su ranking ATP en dobles esté entre las 24 mejores parejas del mundo, además de haber sido citados a representar el país en alguna competencia en el último año. Este último requisito recién se cumplió la semana pasada, cuando Peralta fue citado como parte del equipo que disputará la Copa Davis en República Dominicana, y a la que Podlipnik ya había sido convocado, junto con Christián Garín y Gonzalo Lama. En cuanto al ranking, están en el puesto 36. La clave por lo tanto será sumar la mayor cantidad de puntos en todos los torneos ATP que se disputen el primer semestre.
VOLEIBOL PLAYA – Los otros que van a estar peleando punto a punto por un cupo a Río son la dupla de voleibol playa Esteban y Marco Grimalt, más conocidos como los primos Grimalt, quienes buscarán pasar el trago amargo de haberse quedado debajo del podio en Toronto, donde obtuvieron en cuarto lugar. Para clasificar, necesitan estar entre los 15 primeros puestos del ranking de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). En este momento, se ubican en el 20, pero aún quedan otros ocho partidos por disputar a lo largo del semestre, por lo que las posiciones podrían variar.
BOX – Todavía quedan 25 cupos disponibles para los pugilistas. La cita clave es el torneo preolímpico de Buenos Aires, que se va a llevar a cabo en marzo. Ahí, la carta de Chile es el talquino Miguel Veliz, medallista de bronce en los panamericanos de Toronto de 2015.
ATLETISMO – Aunque son muchos los atletas que siguen en competencia, dos destacan por estar a punto de lograr una clasificación. Se trata de Valentina Carvallo (Triatlón) y de Carlos Díaz (medio fondo). Carvallo avanzó hasta el puesto 72 del ranking tras el Ironman de Pucón. Para clasificar tiene que estar en las 60 mejores. Díaz, en cambio, el fin de semana batió el récord sudamericano en los 1.500 metros indoor en una competencia en Barcelona. Sin embargo, aún le falta un poco de rapidez para estar adentro: la marca mínima para competir en esta carrera es de 3'36'' y a él todavía le restan 2".
DEPORTES COLECTIVOS, LA DEUDA
Aunque Chile tiene varias figuras que destacan en los deportes individuales, las disciplinas colectivas siguen siendo el flanco más débil. Por ejemplo, 2015 comenzó con muy buenos pronósticos para los equipos, tanto masculino como femenino, de hockey sobre césped, uno de los deportes colectivos más populares después del fútbol. Pero a pesar de que ambas selecciones tuvieron un buen rendimiento en los Panamericanos, obteniendo el tercer y cuarto lugar respectivamente, los resultados fueron insuficientes para llegar a Río. Ahora están enfocados en llegar a Tokyo. Las selecciones de fútbol tampoco consiguieron un cupo.
Sin embargo, las posibilidades de que Chile llegue con un deporte por equipos a los Juegos Olímpicos tampoco se han agotado:
BALONMANO – Aunque con el tercer lugar en los Panamericanos la selección de handball masculino no pudo clasificar de manera directa a Río, la medalla de bronce al menos les permitió seguir soñando. Gracias a ese resultado, Chile podrá participar por una de las dos plazas que se repartirán en el primero de los tres torneos preolímpicos que se van a realizar entre el 8 y 10 de abril. El panorama sin embargo, no es sencillo. Los tres equipos con los que se deberá enfrentar lograron posicionarse en un puesto más alto en la tabla tras el mundial de 2015: Polonia (3º), Macedonia (9º) y Tunisia (15º). En cambio, Chile (23º) se ubicó en el penúltimo lugar del campeonato.
VOLEIBOL – El voleibol masculino tampoco ha tirado la toalla: todavía le quedan una oportunidad para asegurar un cupo, el preolímpico de Ciudad de México. El torneo se va a celebrar entre el 2 y 5 de junio, dos meses antes de que empiecen los juegos. Sólo el primer lugar califica, por lo que si Chile quiere participar debe vencer a México, Argelia y Túnez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.