Cómo funciona el Programa de Apoyo a Víctimas de delitos
Revisa los detalles de la orientación rápida y gratuita, que incluye atención psicológica, social y legal.
El Programa de Apoyo a Víctimas (PAV) de delitos, que es parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, está dirigido a personas que han sido afectadas por un crimen y les permite acceder a atención especializada de profesionales.
Busca garantizar los derechos de personas vulneradas por la ocurrencia de un delito violento y otorgar ayuda de abogados, psicólogos y trabajadores sociales para sobrellevar los hechos ocurridos.
Asimismo, cuenta con la línea telefónica 600 818 1000, que funciona de lunes a viernes para quienes necesiten orientación en cuanto a su salud.
¿A quiénes está dirigido?
El Programa de Apoyo a Víctimas de delitos, atiende a personas que hayan estado involucradas en un hecho de este calibre, ya sea directo o indirecto, incluyendo lo siguiente:
- Homicidios (femicidios, infanticidio, parricidio).
- Cuasidelitos de homicidio.
- Secuestros.
- Violación (mayores de 14 años).
- Trata de personas.
- Robos violentos.
- Lesiones graves y gravísimas (incluye muerte por conducción en estado de ebriedad o influencia del alcohol).
¿Cómo funciona el Programa de Apoyo a Víctimas?
El servicio que entrega el Programa de Apoyo a Víctimas de delitos, cuenta con dos etapas en que la persona afectada recibe ayuda, estas son:
- Primera respuesta: por parte del Servicio de Intervención Contingente (SIC), que entrega orientación e información psicológica, social y legal en forma telefónica con cobertura nacional y/o presencial en la Región Metropolitana.
- Servicio Segunda respuesta (SSR): integra a los centros y oficinas de atención. Prestan consultas presenciales de tipo psicológicas, sociales y jurídicas.
¿Cómo funciona el Programa de Apoyo a Víctimas?
El Programa de Apoyo a Víctimas de delitos busca garantizar el ejercicio de los derechos de las personas que sufren de estos hechos, mediante una intervención integral, eficiente y eficaz, orientada a:
- Dar respuesta a las necesidades de las víctimas.
- Entregar asesoría jurídica: generar condiciones para que las personas afectadas por delitos, puedan ejercer plenamente sus derechos.
- Asesoría social: contribuir al fortalecimiento del tejido social, a la restitución de la confianza y la solidaridad, potenciando las iniciativas colectivas de reconstrucción de lazos comunitarios.
- Asesoría psicológica: trabajar en la recuperación de las personas afectadas, restableciendo las condiciones para el disfrute de una plena salud mental que se expresa, entre otras cosas, en la capacidad de tomar decisiones y tener control sobre los distintos aspectos de la vida.
¿Cómo ingresar al programa?
Las vías de ingreso al programa son a través de:
- Ministerio Público (Fiscalías-URAVIT).
- Demanda espontánea.
- Derivación primera respuesta RAV.
- Instituciones de la Red Local.
Asimismo, se pueden inscribir en el Programa de Apoyo a Víctimas (PAV), las personas que cuenten con RUT y Clave Única en el siguiente enlace:
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.