Conoce en qué consiste la ley contra delitos de “cuello y corbata”
Caracterizada por un sistema especial de penas y multas para la criminalidad económica y contra el medioambiente. Revisa los detalles a continuación.
El proyecto de ley que amplía la responsabilidad penal para delitos económicos y contra el medio ambiente, también llamados de cuello y corbata, se aprobó en el Congreso y fue despachada.
Una iniciativa que es parte de la agenda anti abusos del Gobierno y que tiene como objetivo castigar la colusión, el uso de información privilegiada y la corrupción, modificando la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió al proyecto, afirmando que “una de las razones centrales por las cuales es importante, es que trata de un modo distinto a la criminalidad económica de la común”.
Características de la ley
Según la información proporcionada por el Gobierno, el proyecto de ley que amplía la responsabilidad penal para delitos económicos y contra el medio ambiente se caracteriza por:
- Establecer un estatuto diferenciado de determinación de pena para los denominados delitos de cuello y corbata.
- Cuando el delito tenga una pena teórica de presidio o reclusión de cárcel, será más probable que deba cumplirse efectivamente con privación de libertad, de manera de evitar que se produzca la sensación de impunidad frente a la comisión de delitos económicos.
- Agrega como categoría de “delito económico” a los de funcionarios, cuando sean cometidos con la participación de un miembro de una empresa o en favor de esta.
- Establece adicionalmente una nueva forma de determinación de la infracción, denominada “días-multa”, la que se calcula a partir del ingreso promedio diario del condenado.
Cabe destacar, que el sistema permitirá que la multa pueda ir desde media UTM (aproximadamente 31 mil pesos), hasta una cantidad máxima teórica de casi 19 mil millones de pesos, para una persona natural, sin considerar el delito propio que cometa la empresa como persona jurídica.
¿Cuáles son los objetivos?
Los propósitos centrales del proyecto de ley contra delitos de cuello y corbata son:
- Mayores multas y penas, incluida la cárcel.
- Protección penal al medio ambiente, poniendo a Chile a nivel internacional.
- Mayores obligaciones a cargos directivos y gerenciales en empresas.
- Combinar un conjunto de instrumentos para prevenir que se cometan este tipo de delitos, imponiendo mayores exigencias a las personas jurídicas y su régimen de cumplimiento interno.
- Imponer mayores obligaciones a quienes cumplen cargos directivos y gerenciales en las compañías.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.