Crédito prendario: cómo pedir un préstamo de la Tía Rica

Tía Rica
Conoce cómo pedir un préstamo en la Tía Rica. Foto de archivo.

La Dicrep ofrece dinero al entregar diversos artículos como garantía. Además, durante diciembre hay un monto extendido al que se puede acceder dejando joyas.


Para quienes desean pedir un préstamo, pueden acudir a la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), mejor conocida como la Tía Rica.

La institución recibe una prenda en garantía para entregardinero, donde se pueden dejar objetos como los siguientes:

  • Joyas (oro, platino o piedras preciosas).
  • Electrodomésticos.
  • Artículos eléctricos y electrónicos.
  • Cámaras fotográficas y de video.

El monto máximo del crédito se calcula con el 60% del avalúo de la prenda, con un tope de $200.000 para artículos varios, y normalmente de $500.000 para alhajas, aunque en estas semanas se ofrecerá un monto mayor por ellas.

Hace unos días el director de la Dicrep, Andoni Elorrieta, anunció una nueva campaña para diciembre, informando que los usuarios podrán optar a $750.000 como máximo en los créditos por joyas por este mes.

¿Cómo solicitar el préstamo?

El trámite para pedir un préstamo con la Tía Rica lo puede realizar cualquier persona mayor de 18 años, quien deberá acudir con su cédula de identidad vigente o pasaporte, además de la prenda.

La solicitud está disponible durante todo el año en las Unidades de Crédito de la Dicrep. En el lugar, el tasador evaluará la validez de la prenda y el monto a entregar, el que se puede recibir inmediatamente.

Las sucursales de la Dicrep atienden de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Aquí se pueden revisar las direcciones de las oficinas a nivel nacional.

La entidad también dispone de un call center, donde se pueden realizar consultas desde teléfonos fijos al 800 340 022, o desde celulares al 2 2690 6900. La línea funciona de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas y los viernes de 8:00 a 16:00 horas.

¿Cuál es la vigencia?

El crédito se extiende por seis meses, aunque puede ser pagado en cualquier momento.

Para quienes ofrecen alhajas como prenda, tienen la opción de pedir la renovación del préstamo por otros seis meses. Esta posibilidad no está disponible para otro tipo de artículos.

Tía Rica
Revisa cómo solicitar un préstamo con la Tía Rica. Foto Twitter

¿Cuáles son los costos?

La solicitud no tiene costo, por lo que solo se deberán pagar las cuotas del préstamo. Desde la Dicrep se señala que el costo consiste de un 2,5% de interés simple mensual, un seguro de un 1% sobre el valor del capital y un derecho de emisión de 3,5% si se liquida, renueva o amortiza en un primer periodo.

Quienes extiendan el plazo a un segundo periodo, deberán pagar los intereses y un derecho de emisión de 4,5% sobre el capital.

A modo de ejemplo, si la persona recibió $100.000, al final del crédito deberá pagar $119.500 más el interés, costos y seguro, aunque también se podrá dividir el monto en seis pagos de $19.917.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.