Estas son las comunas de Santiago donde podría llover hoy: Onemi anunció tormentas eléctricas
Se informó que 10 comunas de la RM podrían contar con lluvias leves durante la noche. Conoce el detalle a continuación.
La Organización Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), declaró 10 comunas de la RM con Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas, situación que regirá durante la jornada de este lunes 26 de diciembre hasta que las condiciones así lo ameriten.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), por medio de un aviso, se prevé este fenómeno en la cordillera, hasta la noche y podrían ser acompañadas de precipitaciones débiles.
Desde el comunicado de la organización, determinaron que “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
Revisa a continuación cuáles son las comunas con alarma.
¿En qué comunas se esperan tormentas eléctricas?
Según la información otorgada por la Onemi, las comunas que presentarán tormentas eléctricas y posibles precipitaciones en la jornada de esta noche serán:
- Colina.
- Vitacura.
- Las Condes.
- La Reina.
- Lo Barnechea.
- Peñalolén.
- La Florida.
- Puente Alto.
- San José de Maipo.
- Pirque.
Recomendaciones de la Onemi:
Para esta alerta, la Onemi recomienda a la población lo siguiente:
- Permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario
- Evitar proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y/o de telefonía.
- No utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.
De igual manera, para las personas que se encuentren en un lugar abierto, las siguientes medidas podrían reducir su riesgo:
- Trasladarse a un área elevada como colinas, crestas montañosas o picos. Nunca acostarse en el suelo y ponerse en cuclillas.
- Nunca refugiarse bajo un árbol aislado.
- Alejarse de inmediato de estanques, lagos u otros cuerpos de agua.
- Mantenerse alejado de objetos que conduzcan electricidad (como cercas de alambre de púa, tendidos eléctricos o molinos de viento).
- Mantenerse alejado de los pisos y las paredes de concreto, ya que los rayos pueden viajar por los cables y las barras de metal de los pisos y las paredes de concreto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.