Fonasa: estos son los beneficios a los que pueden acceder los afiliados
El sistema público de previsión tiene distintos servicios a disposición de los usuarios.
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), es el sistema público de previsión, el cual se pueden afiliar trabajadores, cesantes, exafiliados a Isapres, entre otros.
Debido a los problemas que existen con las instituciones de salud privadas, muchas personas se están cambiando a la entidad estatal, sin embargo, muchos no conocen sus beneficios.
Revisa a continuación los beneficios a los que pueden acceder los afiliados de Fonasa.
Copago Cero
Desde septiembre del 2022, todas las atenciones que recibas en el sistema público serán gratuitas, sin importar el tramo al que pertenezcas (A, B, C y D). Para esto no es necesario postular, pues se activó automáticamente para los afiliados de Fonasa.
Bono PAD
El Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) es un paquete de prestaciones y atenciones de salud pagando un precio fijo.
Este conjunto incluye la cirugía, los días de cama, los medicamentos, los exámenes y todos los insumos que va necesitando el paciente.
Este beneficio es para todos los afiliados del tramo B, C y D, quienes quieran realizar estos procedimientos en un recinto privado.
Descuentos en medicamentos
Todos los usuarios de Fonasa pueden tener descuentos en más de 6.900 medicamentos, gracias al convenio entre el organismo y las cadenas de farmacias que se encuentran en el país.
Devolución de excedentes
Todos los años Fonasa realiza el proceso de devolución masiva de las cotizaciones de salud pagadas en exceso a sus afiliados.
El trámite considera los excedentes que se hacen cuando los trabajadores pagaron valores por encima del tope imponible legal mensual.
Ley de Urgencias
Si una persona tiene un peligro con riesgo de muerte o de una secuela funcional grave, cuentan con este beneficio.
Esto te permite recibir asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano, ya sea público o privado.
Ya sea de Fonasa o no, este beneficio aplica para todas las personas, sin importar la situación económica. Ningún establecimiento de salud puede condicionar tu atención médica a la firma de un documento en garantía, pagaré, dinero, cheques o algún otro instrumento financiero de pago.
Si se hace en un recinto público, se aplicará el Copago Cero, por lo que el paciente no tendrá que pagar por los servicios posteriores.
Ley Ricarte Soto
Crea un Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y/o tratamientos de enfermedades de alto costo, ya sean oncológicas, inmunológicas, o poco frecuentes, los cuales impactan fuertemente en el presupuesto familiar.
Programa de Apoyo al Recién Nacido
Entrega un kit de artículos para el recién nacido. Esto se da en todos los recintos hospitalarios públicos, independiente el sistema previsional que tenga.
Esta ayuda tiene como objetivo entregar información y educación sobre crianza respetuosa y cuidados básicos del bebé.
Protección económica
Para ayudar a los afiliados con su estabilidad financiera, Fonasa tiene un beneficio el cual te apoya financieramente en el pago de la cuenta por atenciones hospitalarias en la red pública, obteniendo un Préstamo Médico para financiar una parte o totalidad del monto hospitalario.
Además, los beneficiarios pueden acceder a licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.