Lluvia de estrellas Oriónidas: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en Chile
El evento llegará a su punto máximo este fin de semana y se podrá ver en los cielos del país. Este fenómeno está relacionado con el famoso cometa Halley.
Este fin de semana se producirá uno de los fenómenos astronómicos del año, se trata de la lluvia de estrellas, la cual se podrá ver en nuestro territorio nacional. La lluvia de meteoros, como también es conocida, llegará a su punto máximo en los próximos días.
Las Oriónidas serán las encargadas de protagonizar este fenómeno, donde inundarán de destellos el cielo nocturno en diferentes países del mundo.
¿Qué son las lluvias de estrellas?
Las lluvias de estrellas, de acuerdo a lo que explica Juan Carlos Beamín, Doctor en astrofísica y conductor del podcast Conversemos de Astronomía, a La Tercera, se producen cuando la Tierra, en su órbita en torno al Sol, se cruzan con restos de rocas dejados por algunos cometas. Estas entran a la atmósfera del planeta y se queman, lo que produce su brillo particular.
Este resplandor tiene una duración de segundos y a esos se les llama estrellas fugaces. Además, señala que se les conoce como lluvias, ya que en ciertas zonas de la órbita terrestre existen más restos, por lo que aumenta la cantidad de material que choca con el planeta.
Beamín, agrega que a pesar de ser rocas que se queman en la atmósfera, se les llamó estrellas fugaces, debido a que ocurren una sola vez y parecen una estrella nueva, la cual se mueve rápido.
Las lluvias de estrellas ocurren todos los años y en fechas determinadas, ya que es cuando la Tierra pasa por un espacio de la órbita preciso y donde se encuentran estos restos. El fenómeno que ocurrirá este fin de semana es llamado Oriónidas.
¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Oriónidas?
La lluvia de estrellas Oriónidas se podrá ver con mayor intensidad entre el sábado 21 y domingo 22, aunque comenzó su actividad el pasado 2 de este mes.
De acuerdo al portal Meteored, se podrán ver hasta 20 meteoros por hora, los cuales viajan a una velocidad de 66 kilómetros por segundo y produce una ráfaga de luz prolongada.
Beamín, señala que este fenómeno se podrá ver de mejor forma si se observa en dirección a la constelación de Orión, donde se encuentran las Tres Marías.
Las Oriónidas son restos de rocas del famoso cometa Halley, el cuerpo celeste que orbita el planeta Tierra cada 76 años. Su último avistamiento fue en 1986 y se espera que vuelva a verse en los cielos del planeta en 2061.
Este cometa es el único visible que se puede ver dos veces en la vida humana y se le considera de periodo corto, ya que se demora menos de 200 años en orbitar el Sol. Proviene del cinturón de Kuiper, un anillo de cuerpos congelados que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno.
Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas Oriónidas
Aquí hay algunas recomendaciones para poder ver la lluvia de estrellas durante este fin de semana:
- Revisa que en tu ubicación existan cielos despejados.
- Ir a un lugar oscuro, apartado de las luces de la ciudad.
- Mira en dirección a la constelación de Orión.
- Se podrá ver de mejor forma después de la medianoche, cuando la luna se ponga.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.