Lluvia de meteoritos de Perseidas: ¿Cuándo es y se puede ver en Chile?

Lluvia de estrellas referencial
¿Se puede ver en Chile la lluvia de meteoritos de Perseidas? Foto referencial

Un evento astronómico anual en el que se pueden apreciar en el cielo los restos del cometa espacial 109P/Swift-Tuttle.


Cada año se presenta la lluvia de meteoritos Perseidas, un evento astronómico que provoca una gran cantidad de brillo en el cielo nocturno.

En concreto, este fenómeno se produce por la coincidencia de la órbita de la Tierra con los restos del cometa espacial 109P/Swift-Tuttle y su denominación deriva porque parecieran originarse desde la constelación de Perseo.

De acuerdo al pronóstico de expertos, la actividad tendría su punto más alto a mediados de agosto, donde se podrían llegar a ver entre 50 y 75 meteoros por hora, cruzando el cielo a una velocidad que permite dejar una estela de luz a su paso.

Según explica la NASA, un meteorito es una roca espacial que ingresa a la atmósfera de la Tierra, a medida que avanza, el roce del aire la calienta de sobremanera. “Lo que vemos es una ‘estrella fugaz’. Esa estela no es la roca en sí misma, sino el aire caliente que brilla a medida que la roca caliente atraviesa la atmósfera”, detalla su sitio web.

¿Cuándo es la lluvia de meteoritos de Perseidas?

Según indica la Sociedad Americana de Meteoros, la lluvia de meteoritos de Perseidas se encuentra activa desde el 14 de julio y estará ocurriendo hasta el próximo 1 de septiembre de 2024.

En tanto, la organización pronostica el punto más alto de visibilidad para la noche del 11 al 12 de agosto.

Meteorito
Lluvia de estrella- lluvia de meteoritos - estrella fugaz

¿Se puede ver la lluvia de meteoritos en Chile?

La observación de la lluvia de meteoritos se puede realizar en mayor cantidad desde el hemisferio norte del planeta. Sin embargo, con poca contaminación lumínica, se podrían visualizar las estelas desde latitudes sur.

Para disfrutar de un evento como este no se requiere de implementos especiales, por lo que basta con encontrar un lugar con la vista despejada al cielo nocturno para apreciar las estrellas, según indica la NASA.

Respecto a la posibilidad que los objetos signifiquen un peligro, la agencia espacial aclara que “casi siempre son tan pequeños como para quemarse hasta desaparecer en la atmósfera de la tierra. Por ello, hay pocas probabilidades de que cualquiera de ellos llegue a la superficie de la Tierra”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.