Viruela del Mono: cuáles son los síntomas y medidas preventivas de la enfermedad
Revisa cómo te puedes contagiar de la patología también llamada “mpox” y las principales señales de padecerla.
La Viruela del Mono, según el Ministerio de Salud (Minsal), es una enfermedad zoonótica provocada por un virus transmitido desde los animales hacia las personas, que pertenece a la familia de los ortopoxvirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en junio del 2022 una alerta sanitaria global por Viruela del Mono y al 15 de noviembre se registran más de 79 mil contagios por la infección y 50 muertes.
Así mismo en Chile se confirmó el segundo fallecido a causa de la enfermedad. A continuación encontrarás cuáles son los síntomas y principales causas de contagio.
¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del Mono?
Según el Minsal, entre las manifestaciones del virus se encuentran las lesiones en la piel o de las mucosas que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento. Heridas que forman costras que luego se secan y se caen. Tienden a concentrarse en boca, palmas de las manos, área genital y anal y plantas del pie.
Otras señales de padecer Viruela del Mono son:
- Temperatura sobre 38,5 grados.
- Ganglios inflamados.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Falta de energía.
Cabe mencionar que la enfermedad suele durar hasta 21 días y la autoridad sanitaria enfatiza la importancia de la consulta oportuna en un centro asistencial, ante la aparición de síntomas.
¿Cómo se puede contagiar la Viruela del Mono?
Una persona con Viruela del Mono puede transmitirla a otros desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción haya sanado por completo y se haya formado una nueva capa de piel en todas las lesiones.
Así mismo se contagia a través de:
- El contacto íntimo con una persona contagiada.
- Piel con piel.
- Contacto directo con lesiones, costras o fluidos corporales.
- Abrazos, masajes y besos.
- Sexo oral, anal y vaginal o tocar genitales.
- Contacto cara a cara.
- Contacto con secreciones respiratorias.
También se puede transmitir por compartir lo siguiente:
- Objetos.
- Ropa de cama.
- Toallas.
- Telas.
- Artículos personales.
Acciones que aumentan el riesgo de contagio:
- Tener contacto íntimo o tocar lesiones en la piel de personas que tienen o podrían tener Viruela del Mono.
- Tener varias parejas sexuales o encuentros sexuales casuales.
- Acudir a saunas, clubes o fiestas donde se produce un contacto sexual, anónimo o con múltiples parejas.
- Tener contacto íntimo piel con piel, con personas en fiestas, discoteques, clubes o eventos masivos.
Para más información puedes contactar a Salud Responde en el 600 360 7777.
Medidas Preventivas
Entre las medidas preventivas, se recomienda evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la Viruela del Mono; no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas; y no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.
El Ministerio de Salud comenzó la vacunación post-exposición el 19 de octubre y se encuentra disponible en todo el país como parte de la estrategia de contención del brote, para inocularse contacte a la Seremi de Salud de su región.
Además, a través del Departamento de Epidemiología, el Minsal inició la vigilancia según las recomendaciones internacionales, entre las que se encuentran:
- Alerta a la red nacional de epidemiología.
- Inicio de la vigilancia de Viruela del Mono.
- Implementación de formulario electrónico para la notificación de casos.
- Reforzamiento de las capacidades de laboratorio.
Cambio de nombre
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que rebautizará la Viruela del Mono con el nombre de “mpox”, para evitar comentarios racistas o estigmatizadores.
La OMS utilizará el término “mpox” en todos sus documentos, y aunque admitirá el de Viruela del Mono durante un periodo de transición de un año, lo eliminará del todo pasados 12 meses, según indicó la organización con sede en Ginebra en un comunicado donde recomendó que su decisión se adopte entre la comunidad internacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.