Cómo Assad habría escapado a Rusia tras la caída de su régimen en Siria
A 13 años del inicio de la guerra civil, grupos rebeldes tomaron el control de Damasco y las principales ciudades. Está asilado en Rusia, según el Kremlin.
Fue el pasado fin de semana cuando grupos rebeldes de Siria lograron derrocar el régimen de Bashar al-Assad, tras realizar un operativo de 11 días que obligó al entonces mandatario a escapar del país.
La operación fue encabezada por el Hayat Tahrir al-Sham (HTS), una facción dirigida por el líder Abu Mohammed al Jawlani que alguna vez estuvo afiliada a Al Qaeda, bajo su antiguo nombre Frente Al Nusra.
Los movimientos de las tropas rebeldes partieron con la captura de Alepo, la ciudad más grande de Siria.
Después continuaron con la toma de zonas estratégicas como Hama y Homs, para finalmente entrar en Damasco el domingo 8 de diciembre.
Pudieron tomar control de la capital sin combatir, mientras las fuerzas gubernamentales escapaban.
Al Assad huyó a Rusia antes de que entraran en la ciudad. Ahí fue recibido con su familia bajo condición de asilo, reportó el Kremlin el lunes.
El episodio se posicionó a 13 años de que estallara la guerra civil siria, iniciada en 2011.
Cómo se derrumbó el régimen de Bashar al-Assad en Siria
Desde que estalló el conflicto, el ejército controlado por su gobierno dependió en gran medida del apoyo de aliados externos, tales como Irán y Rusia.
Sin embargo, el soporte se fue debilitando durante los últimos años.
Rusia se encuentra en medio de una invasión militar a gran escala en Ucrania, la cual se ha extendido por casi tres años desde el pasado 24 de febrero de 2022.
Por su parte, Irán se ha involucrado en conflictos con Israel en Medio Oriente, los cuales se han dado en el contexto de la guerra entre Israel y Hamas que estalló el pasado 7 de octubre de 2023 y que ha llevado a que se desencadenen distintos frentes de combate.
Según han planteado distintos analistas internacionales, las situaciones de Moscú y Teherán contribuyeron a que dieran menos apoyo al gobierno de Al Assad y que, por consiguiente, el régimen se convirtiera en un blanco de mayor acceso para las fuerzas opositoras.
El director de seguridad regional e investigador principal de seguridad en Medio Oriente en el International Institute for Strategic Studies (IISS), Emile Hokayem, aseguró a la revista New Yorker que “el propio régimen estaba tan fracturado como lo ha estado la oposición en el pasado”.
“Siria tiene una población kurda, y el ISIS sigue levantando su fea cabeza en el desierto oriental. Así que una parte del país estuvo unificada durante mucho tiempo en torno a Al Assad, porque parecía el mínimo común denominador, pero eso se convirtió en parte de la razón de su caída”, afirmó el experto.
Hokayem, quien ha escrito extensamente sobre Siria durante casi dos décadas, precisó que “la oposición se unió relativamente más porque tenía un enemigo contra el cual unirse”.
“Ahora, en esencia, estamos volviendo a una competencia por el poder, por el territorio, por la legitimidad. Y esa será la tarea difícil aquí: superar eso”.
Según el experto, el proceso de derrocamiento del régimen destacó por tener un carácter local.
“No fue un esfuerzo internacional o regional lo que llevó a la caída de Al Assad”, subrayó el especialista del ISS.
En este sentido, agregó: “El hecho de que fuera un proceso de abajo hacia arriba puede, de hecho, servir para reducir algunas de estas divisiones”.
El analista enfatizó que “el gran ganador geopolítico” del derrocamiento de Al Assad es Turquía, país que ha apoyado a los rebeldes en su lucha contra el régimen.
No obstante, hizo hincapié en que hay ciertos factores que se deben considerar.
“Primero, Turquía no es un patrocinador directo de HTS. En realidad, es el patrocinador de otra coalición llamada el Ejército Nacional Sirio (SNA), que reunió a los restos de otros grupos”.
“Y, en todo caso, el HTS, aunque proviene de un pasado yihadista radical, ha sido bastante disciplinado en este ámbito y en los últimos años ha evitado algunos comportamientos extremos”, dijo Hokayem.
Aunque el grupo es calificado como terrorista por Estados Unidos, su líder, Al Jawlani, ha sostenido que él y la organización que dirige ya no son extremistas.
Al Jawlani tiene una extensa trayectoria en grupos islamistas y ha sido acusado de cometer abusos contra los derechos humanos.
El experto del IISS planteó que ni él ni varios de sus colegas creen que Turquía haya planeado desde un primer día la captura de Damasco por parte de los grupos rebeldes.
“Creo que los turcos tenían en mente logros limitados en Alepo y sus alrededores. Los rebeldes querían avanzar más, pero los turcos estaban dispuestos a realizar una operación limitada”, sugirió Hokayem a la citada revista.
Según su análisis, “la velocidad con la que sucedieron las cosas, el impulso que los rebeldes cobraron, esencialmente superó los cálculos iniciales”.
“Esta marcha y este avance frenético se deben en gran medida a un impulso que sorprendió un poco a los propios rebeldes”.
Aún así, para el especialista, el factor más relevante está en que el reciente operativo “expuso la vacuidad y la podredumbre del régimen de Al Assad”.
“Sus electores leales decidieron que no valía la pena luchar. ¿Por qué? Porque Al Assad derrotó a sus enemigos y estos dejaron de representar una amenaza existencial para él. Pero no hubo dividendos de victoria al día siguiente y eso realmente lastimó a su electorado. Ganó, pero no hubo réditos positivos en términos económicos”.
Actualmente, Al Assad y su familia se encuentran asilados en Rusia, hacia donde se fueron antes de que las tropas rebeldes tomaran control de Damasco.
Eso sí, Hokayem recalcó que “esta guerra aún no ha terminado”.
“Que las grandes ciudades hayan sido liberadas del control de Al Assad no debería hacernos olvidar que el domingo hubo combates en el norte de Siria entre el SNA y los kurdos (...) Estados Unidos bombardeó más de setenta y cinco posiciones de ISIS en el desierto oriental y los israelíes ampliaron su control de los Altos del Golán y bombardearon varias instalaciones”.
A esto se le suma que “varias milicias de Al Assad se han retirado a las zonas costeras y existe el temor de que aún puedan defenderse”.
“Muchos de ellos son hombres curtidos que han luchado en el pasado y están muy preocupados por su futuro. Por lo tanto, existe la posibilidad de que haya más violencia (...) Hay muchas cosas en proceso de cambio”, sentenció a la citada revista el analista del IISS.
Video: cómo Assad habría escapado a Rusia tras la caída de su régimen en Siria
Un video creado por AiTelly —un canal de YouTube que publica animaciones en 3D— recrea gráficamente cómo habría sido su escape a Rusia desde Siria, luego de que su régimen fuese derrocado.
Puedes encontrar el registro a continuación. Cabe destacar que se trata de una representación audiovisual de carácter referencial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.