¿Cómo se obtienen las cifras de fallecidos en Franja de Gaza? Esto dicen los involucrados y especialistas externos
Aunque desde organismos como la ONU y Human Rights Watch han manifestado que no tienen motivos para desconfiar, Israel y EE.UU. han dicho lo contrario.
Ya ha pasado más de un mes desde que los conflictos entre Hamas e Israel se intensificaron. Y la situación de Medio Oriente sigue generando preocupación en la comunidad internacional.
Las cifras de muertos y heridos —tanto militares como civiles— siguen en aumento, en medio de un trágico escenario en el que predominan los bombardeos, disparos y un asedio que deja escasez de elementos esenciales en Gaza.
Asimismo, los cortes en la comunicación han provocado “dificultades significativas” para obtener datos actualizados sobre lo que ocurre, según han manifestado funcionarios palestinos en declaraciones rescatadas por la BBC.
Desde los ataques del pasado 7 de octubre hasta este lunes 13 de noviembre, se han registrado 11.240 bajas en Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de dicho territorio.
De ese número, especificaron que 4.630 corresponden a niños.
No obstante, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha presentado dudas en torno a la veracidad de esas informaciones.
Junto con ello, el presidente estadounidense Joe Biden ha planteado que no tiene “confianza” en ellas.
Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones internacionales han afirmado que no tienen motivos para no creer que son reales.
El organismo encargado de informar tales cifras es el Ministerio de Salud de Gaza y constantemente comparten actualizaciones con el número de muertes.
En sus informes, especifican si se trata de mujeres, niños o adultos mayores. Y si bien, no detallan si eran civiles o militares ni las causas de los fallecimientos, sí aseguran que fue por consecuencias de la “agresión israelí”.
A eso se le suma que también dicen los números de heridos y desaparecidos.
Según el citado medio, los funcionarios de la cartera afirman que las bajas son registradas por profesionales médicos y que solo abarcan las ocurridas en hospitales.
Por lo tanto, sugieren que los decesos podrían ser más que los registrados.
Incluso, la subsecretaria de Estado para Asuntos de Medio Oriente de Estados Unidos, Barbara Leaf, asintió ante ese punto la semana pasada.
“Francamente, creemos que son muy altas y podrían ser incluso más altas de lo que se cita”, dijo en contraposición a las dudas que había planteado el mandatario de su país.
Después de que Biden dijera el 25 de octubre que no tenía “noción de que los palestinos estén diciendo la verdad sobre cuántas personas mueren”, las autoridades de Gaza publicaron un documento con los nombres de los muertos hasta el 26 de octubre.
También, detallaron las edades, sexo y número de identificación de más de 6.000 fallecidos.
Para conocer cómo se hizo aquel informe, desde la BBC consultaron a personas involucradas en el proceso y a especialistas externos en análisis de datos.
Esto fue lo que dijeron.
Franja de Gaza: cómo se sabe cuántas personas mueren por los ataques
El cirujano plástico y miembro de Médicos Sin Fronteras, Ghassan Abu Sittah, ha trabajado en esta labor en distintos puntos de Gaza.
Según relató al citado medio, todos los días se registran las bajas después de que se confirmen las identidades de los muertos.
Pese a que reconoció que aquello permite tener una visión sobre lo que ocurre, aseguró que también cree que las cifras son más altas.
“La mayoría de las muertes ocurren en casa (...) a ellos no los pudimos identificar, no los registramos”.
Un vocero de la Media Luna Roja palestina precisó que una vez que se encuentra un cadáver fuera del hospital, lo llevan hasta ahí para que se realice el proceso.
La empresa británica sin fines de lucro, Airwars, realiza labores de rastreamiento entre los nombres que entrega el Ministerio de Salud de Gaza y los sectores que han recibido bombardeos.
En total, han encontrado al menos 72 en cinco zonas distintas.
De la misma manera, representantes de la ONU y Human Rights Watch consultados por la BBC dijeron que no tienen motivos para desconfiar de las cifras que publican las autoridades gazatíes.
“Continuamos incluyendo sus datos en nuestros informes, y su fuente es clara”, dijeron desde el primer organismo mencionado.
El economista del Royal Holloway de la Universidad de Londres y presidente de Every Casualty Counts, Michael Spagat, dijo al citado medio que tras analizar los datos del Ministerio de Salud, solo encontraron un caso que se repitió.
A pesar de aquello, todavía hay cifras que generan debate. Una de ellas es la de los fallecidos que dejó el ataque al Hospital Al Ahli el 17 de octubre.
En una primera instancia, las autoridades gazatíes aseguraron que hubo 500 bajas, pero luego rectificaron y dijeron que fueron 471.
En contraposición a ambos números, un análisis de la inteligencia estadounidense dijo que fueron “probablemente entre 100 y 300″.
“Infla constantemente el número de víctimas civiles”, han insistido desde el Ejército de Israel.
Al ser consultados por la BBC sobre este tópico, desde el Ministerio de Salud de Gaza no dieron respuesta.
Si bien, las cifras de fallecidos pueden presentar diferencias en distintas mediciones, Spagat explicó que aquello es “bastante normal”, debido a que generalmente hay dificultades para hacer registros durante los conflictos y a factores como que algunas personas podrían morir por motivos que posteriormente se demuestra que no están relacionados al enfrentamiento.
Desde el citado medio también consultaron a la oficina de Netanyahu, pero no obtuvieron comentarios al respecto.
Según manifestaron las autoridades israelíes anteriormente, los ataques del pasado 7 de octubre dejaron 1.400 muertos, pero esta semana actualizaron la cifra en 1.200.
“Ahora pensamos que pertenecen a terroristas y no a víctimas israelíes”, explicó el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, refiriéndose al ajuste.
Y a esto se le suma que la policía israelí ha identificado más de 850 cuerpos de civiles, de los cuales todavía no se logra confirmar las identidades de todos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.