Estados Unidos ofrece una millonaria recompensa por los líderes del Tren de Aragua e impone sanciones contra el grupo criminal

Arresto
Estados Unidos ofrece una millonaria recompensa por los líderes del Tren de Aragua e impone sanciones contra el grupo criminal. Foto: referencial.

Desde el país norteamericano enfatizaron que han podido expandir sus actividades ilícitas y que representan “una amenaza criminal mortal en toda la región”.


Este jueves Estados Unidos confirmó sanciones para el Tren de Aragua, la organización delictiva de origen venezolano que opera en diferentes países.

Desde el Departamento del Tesoro de la nación norteamericana ofrecieron una recompensa de hasta 12 millones de dólares por información que contribuya al arresto de sus líderes.

El subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, dijo en un comunicado difundido a los medios que “la designación hoy del Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses”.

Pese a que el origen de este grupo fue en una prisión de Venezuela, han podido expandir sus actividades ilícitas por otros territorios de Latinoamérica y Estados Unidos.

“Representa una amenaza criminal mortal en toda la región”, recalcaron desde el Departamento de Tesoro.

Allanamiento a miembros del Tren de Aragua  (Aton)
Estados Unidos ofrece una millonaria recompensa por los líderes del Tren de Aragua e impone sanciones contra el grupo criminal. Foto: referencial / allanamiento a miembros del Tren de Aragua en Chile / PDI.

Qué dijeron desde Estados Unidos sobre el Tren de Aragua

El comunicado asegura que el Tren de Aragua utiliza sus nexos entre distintos países para la trata de personas, a quienes obligan a contraer deudas.

A esto se le suma la explotación sexual de mujeres y niñas migrantes.

Según las informaciones compartidas, cuando las víctimas intentan escapar “las matan y publicitan sus muertes como una amenaza para los demás”.

Con sus operaciones, han logrado crear “fuentes de ingresos adicionales a través de una variedad de actividades criminales”.

Entre estas se encuentran la minería ilegal, secuestros, extorsiones y el tráfico de drogas ilícitas.

Se asegura que han podido infiltrarse “en las economías criminales” de varios países de Sudamérica, en los que concretan operaciones financieras y lavan fondos a través de criptomonedas.

Las autoridades estadounidenses afirman que también han entablado relaciones con el Primer Comando de la Capital, el grupo delictivo de origen brasileño que se encuentra sometido a sanciones de EE.UU.

Las sanciones anunciadas incluyen el bloqueo de todos sus bienes y participaciones en bienes que se encuentren en Estados Unidos o en posesión de personas estadounidenses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.