Este pañal inteligente te envía una notificación cuando tu bebé necesita ser cambiado
Implementando sensores, los científicos lograron crear el pañal inteligente que, al momento de estar lo suficientemente mojado, envíe una notificación a los padres para que muden a su bebé.
Ya no será necesario que el bebé llore para saberlo, sino que ahora una aplicación del teléfono podrá avisarte que tu pequeño necesita ser mudado. Se trata de un pañal inteligente que crearon científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, que incorpora un sensor que envía alertas al celular de los padres cuando se moja.
Y es que este moderno pañal está hecho de papel tratado con cloruro de sodio (sal) y tiene dibujada una placa de circuito con lápiz para transferir el grafito a la superficie, con una pequeña batería de litio adjunta. Tiene incrustado cuatro sensores entre las capas del pañal.
De esta manera, cuando el pañal se humedece, el grafito reacciona con el líquido y el cloruro de sodio y, a medida que el papel lo vaya absorbiendo, los electrones fluirán hacia el grafito y activarán el sensor que enviará un mensaje al teléfono, alertando a la persona que es necesario cambiar el pañal del bebé.
De hecho, esta tecnología permitiría saber qué tan mojado está el pañal para que los padres decidan si es estrictamente necesario cambiar el pañal de inmediato o pueden esperar un tiempo más.
“Esta aplicación en realidad nació de la experiencia personal”, contó el doctor Huanyu Cheng, quien tiene dos hijos pequeños, al New York Post, “no hay una manera fácil de saber qué tan mojado está y esa información podría ser realmente valiosa para los padres”.
El dispositivo y la aplicación todavía se encuentran en etapa de desarrollo, sin embargo, los científicos impulsores del proyecto esperan que pronto esté disponible para el público.
El sensor podría tener otros usos
Este sensor también podría ser utilizado en hospitales o residencias de ancianos e, incluso, tiene el potencial de ayudar a descubrir problemas de salud, como un paro cardíaco o neumonía.
“El sensor puede proporcionar datos a corto plazo, para alertar sobre cambios en los pañales, pero también a largo plazo, para mostrar patrones que pueden informar a los padres sobre la salud general de su hijo”, explicó Huanyu.
Además, probaron el dispositivo con una máscara facial y descubrieron que podía determinar tres estados de respiración: profundo, regular y rápido. Con ello, se pueden generar datos que detecten el inicio de un ataque cardíaco o cuando alguien deja de respirar con facilidad.
Otro resultado que obtuvo la investigación fue que el sensor puede detectar cambios de humedad en el aire sin contacto con el dedo: “Los átomos en el dedo no necesitan tocar el botón, solo necesitan estar cerca de la superficie para difundir las moléculas de agua y activar el sensor”, dijo Huanyu. Y es que el científico reflexionó que, durante la pandemia, se evidenció la necesidad de limitar el contacto del cuerpo con las superficies compartidas -como un ascensor, por ejemplo- y este sensor podría ser utilizado para detener esas posibles contaminaciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.