Generación 2009, nueve años después

En diciembre de 2009 encuestamos a 100 jóvenes que daban la PSU. Respondieron sobre lo que esperaban de su futuro, cuáles eran sus preocupaciones o qué pensaban del país. Cinco de ellos cuentan hoy de sus vidas y si cumplieron o no las proyecciones de su generación.


[caption id="attachment_394543" align="aligncenter" width="561"]

Matías-Lepe-4-GEN-2009.jpg.jpg-700x450.jpg

Foto: Mario Téllez

[/caption]

Matías Lepe (29): "Jamás me imaginé que estaría haciendo clases"

"Salir del colegio fue una enorme satisfacción porque no lo pasé bien. Tenía déficit atencional, era medio desordenado y sufría de bullying. De ahí en adelante mi vida fue mejor porque tuve relaciones más sanas con mi familia y las personas.

Los episodios de bullying me marcaron, pero he perdonado. El tiempo ayuda. Hoy veo dónde he llegado y mi autoestima está recuperada. Llegué mucho más lejos que esa caricatura que hacían de mí.

Era pesimista con mi futuro. No me sentía capaz de estudiar más que Teatro, pero mi vida dio un giro inesperado. Entré a Trabajo Social y me ha ido bien. En la carrera me hicieron cursos de lenguaje de señas y me interesó la inclusión. Me certifiqué como intérprete de señas y desde el año pasado dicto mi propio taller en una universidad. Jamás me imaginé que estaría haciendo clases. Ha sido una satisfacción tremenda. Me ha ayudado a ser consciente de que hay personas con capacidades diferentes que son invisibilizadas.

Sigo pensando en estudiar Teatro cuando termine esta carrera. Es un sueño al que no pienso renunciar".

[caption id="attachment_394553" align="aligncenter" width="561"]

Fernanda-Alcázar-GEN-2009-700x450.jpg

Foto: Juan Farías

[/caption]

Fernanda Alcázar (27): "Quiero ser un agente de cambio"

"Me recibí el 2015 en Ingeniería Civil Industrial en la Católica. Después me fui tres meses al sudeste asiático, un viaje muy cool. Sé que tengo oportunidades que la mayoría no tiene, pero me pagué la mayor parte con mis ayudantías en la u.

En la universidad hice voluntariado y conocí un lado social. Yo venía de la Alianza Francesa, un colegio muy burbuja, y se me abrió el mundo cuando fui como voluntaria a Tanzania a hacer clases por un mes. Pensé en ser voluntaria después de la universidad, pero me faltan herramientas para convertirme en el agente de cambio que quiero ser.

Trabajo en una consultora. Veo que la diversidad es demasiado importante para formar equipos: hacen falta mujeres, gente que no venga de la misma universidad, con distintos tipos de pensamiento.

Lo que más me preocupa hoy es la presión que hacemos sobre el planeta, cómo estamos consumiendo sin pensar en la degradación de los recursos naturales, en la basura y en la contaminación".

[caption id="attachment_394561" align="aligncenter" width="539"]

Daniela-GEN-2009-700x450.jpg

Foto: Rudy Muñoz

[/caption]

Daniela Del Nido (26): "Sigo teniendo los sueños de los 19 años"

"A los 19 años quería estudiar actuación, pero mis viejos trabajaban en una Facultad de Artes y me decían que los actores sin pituto no tienen pega. Me decidí por Técnico en Enfermería. Soy trabajólica, pero no tanto como mis papás. Ellos buscaban estabilidad laboral porque se habían casado. Mi papá lleva 50 años en el mismo trabajo, no disfrutó a sus hijos, a su familia, no salía... nada. Yo no lo mismo.

Trabajo en un hospital. A los 19 no pensaba que la vida de una persona pudiera depender de lo que hago.

Estoy soltera, terminé una relación de dos años. La maternidad no es tema para mí. ¿Casarme? Eso sí que no. Creo en Dios, pero no soy religiosa y el matrimonio legal son sólo papeles que atan a las personas.

Sigo teniendo los sueños de los 19 años: la casa propia, viajar, conocer el mundo. Me encantaría ir a Islas Seychelles, en el océano Índico. Es un sueño que algún día espero alcanzar".

[caption id="attachment_394566" align="aligncenter" width="572"]

Javiera-Capetanopulos-3-GEN-2009.jpg.jpg-700x450.jpg

Foto: Laura Campos

[/caption]

Javiera Capetanopulos (26): "Mi vida dio un giro totalmente impensado"

"A los 18 años pensaba que todo era tan fácil… Una no le toma el peso al trabajo, a mantener una casa, a mantener una familia… Cuando chico piensas en pasarlo bien y que los papás estarán ahí para siempre.

Soy periodista y maquilladora, trabajo en un colegio como profesora de danza y community manager. Mi vida dio un giro totalmente impensado: conocí a mi actual esposo y ahí se fue todo a la punta del cerro. Yo quería ser auxiliar de vuelo, pensé que a los 26 iba a estar viajando feliz y gastando la plata en conocer el mundo.

Mi proyecto de viajera cambió a una familia. Tengo una hija; y si me da la paciencia, quiero tener cuatro. A 18 no quería casarme ni tener hijos, pero me enamoré. El cambio fue inesperado, pero me gusta".

[caption id="attachment_394570" align="aligncenter" width="533"]

Isidora-Vinagre-4-GEN-2009.jpg-700x450.jpg

Foto: José Luis Muñoz

[/caption]

Isidora Vinagre (27): "Me gusta la época que me tocó vivir"

"En 2015 terminé Pedagogía Básica con mención en Historia y Geografía. Trabajo en un colegio de Chicureo.

Cuando salí del colegio creía que lograr mis metas dependía solo de mí, era más individualista. Luego aprendí que las cosas importantes se hacen en grupo y que tengo mucho que aprender del resto y los otros también de mí.

Me gusta la época que me tocó vivir, porque tenemos más oportunidades que nuestros papás. A nuestra generación le tocó ver su esfuerzo por conseguir las cosas. Como soy profesora, veo que a las nuevas generaciones están acostumbradas a que las cosas estén ahí y que todo sea fácil. Si no saben algo, no lo buscan en un libro, se meten a Google.

Vivo con mis papás y soy la mayor de siete hermanos. Tengo mucha confianza con mis papás. Nos sentamos todos los días a comer en familia y hablamos de la vida cotidiana y otras cosas más elevadas, como política.

Estoy soltera y sin compromiso. Está en mis planes casarme y tener hijos, pero no es un tema que me urja".

Algunos resultados de encuesta a 100 jóvenes en 2009 y publicadas en Tendencias:

¿Cómo eres con respecto a tu futuro?

3% Pesimista

97% Optimista

¿Cómo será tu vida dentro de los próximos cinco años?

90% Mejor

10% Peor

¿Qué piensas hacer cuando termines la universidad?

55% Trabajar de inmediato

18% Viajar

25% Seguir estudiando

¿Estarías dispuesto a trabajar por poco dinero en un voluntariado social durante un año después de terminar la universidad?

70% Sí

20% No, puedo colaborar de otra forma

10% No puedo darme ese lujo

¿Crees que tu vida será más fácil o difícil que la de tus padres?

75% Más fácil

24% Más difícil

¿Crees en Dios?

78% Sí

22% No

¿Te gustaría casarte?

68% Sí

22% No

10% No estoy seguro

¿Cuántos hijos te gustaría tener?

12% Uno

39% Dos

24% Tres

9% Cuatro

¿Te sientes feliz por la época que te tocó vivir?

93% Sí

7% No

¿Discutes de política con tus padres?

39% Nunca

33% Ocasionalmente

28% A menudo

Para ver el pdf del artículo original pinche aquí.

Lea más del especial en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.