Jane Birkin: cómo inspiró a Hermès para la creación de su bolso más icónico
Su particular estilo y un encuentro casual desencadenaron la confección de uno de los modelos más valorados en la moda: el mismo que lleva su apellido.
Este domingo se confirmó que Jane Birkin murió a sus 76 años, lo que generó una extensa cantidad de publicaciones en las redes sociales con el objetivo de recordar su legado. Y es que la actriz y cantante anglo-francesa no solo destacó por sus discos y películas, sino que también fue —y sigue siendo— una referente en el ámbito de la moda.
Es conocido que su estilo elegante, pero sin esfuerzos, inspiró al codiciado bolso con su apellido de la casa parisina Hermès. Lo que no lo es tanto, es cómo un encuentro casual llevó a que la firma confeccionara uno de sus modelos más icónicos.
Cómo Jane Birkin inspiró a Hermès para la creación del bolso con su apellido
Antes de que el bolso Birkin fuese inventado, ella solía aparecer en fotografías con una canasta repleta de maquillaje, llaves y otros artículos de utilización personal para su día a día. El motivo principal: quería tener el espacio suficiente.
“Era muy conocida por llevarla”, dijo en una entrevista en 2018, según declaraciones rescatadas por el New York Times, “así que obviamente sabía que a las chicas les gustaba tener masas de cosas en su bolso”.
Por supuesto, aquella voluminosa cesta llamaba la atención de quienes la veían. Y el director ejecutivo de Hermès, Jean-Louis Dumas, no fue una excepción.
Un día, a mediados de la década del 80, Birkin y él se encontraron en un vuelo que iba desde París hacia Londres. Y al verla a ella portando sus objetos en un elemento de esas características, se inspiró para confeccionar la cartera que fue bautizada con su apellido.
“Me hubiera encantado ser una persona pulcra y llevar una Kelly”, explicó en una ocasión la fallecida artista refiriéndose a la creada en honor a la actriz Grace Kelly, “pero nunca pensé que pudiera llevar lo suficiente”.
Con esta directriz, Hermès se basó en un modelo anterior —el Haut à Courroies ideado a inicios del siglo XX— y dio a luz a un ejemplar de piel flexible y estilo satchel, el cual se posicionó como un emblema de la moda y el lujo.
Según cifras reunidas por el diario neoyorquino, el precio base es de más de $10.000 dólares, mientras que son altamente personalizables y sus valores pueden llegar a números considerablemente más elevados.
De hecho, en 2022 una versión Diamond Himalaya se convirtió en el bolso más caro jamás subastado, después de que la casa Sotheby’s lo vendiera por más de $450.000 dólares.
Asimismo, existe un gran mercado de coleccionistas que se dedican exclusivamente a conseguir diseños específicos del famoso y anhelado Birkin.
Por su parte, ella —quien tras su muerte fue calificada por el agente de modelos Paul Rowland como una “musa eterna”— se decantó por una estéticamente sencilla cartera de cuero y la adornó con distintos objetos, tales como llaves e incluso un reloj de pulsera.
Incluso, una vez le preguntaron si desde la firma la habían “compensado” por los bolsos, a lo que ella contestó: “Desde luego (...) pero solo tengo uno cada vez”.
Después de que se confirmara su muerte este domingo, la diseñadora Anna Sui manifestó que Jane Birkin “fue un ejemplo de estilo para toda una generación de mujeres” e introdujo “algo nuevo en nuestro vocabulario de la moda”.
Cuando le preguntaron a qué se refería, ella respondió que lucía “ese aspecto inglés ligeramente desaliñado, pero fusionado con los códigos clásicos franceses”.
“Lo que es tan genial y por lo que la gente sigue tan obsesionada con ella (...) es que ahora todo es tan corporativo en la moda, tan sobreintencionado y programado”, sugirió Sui, para luego sentenciar que “ella no era así en absoluto”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.